10/07/2017 Espaa

La alcaldesa de Barcelona facilitar el referendo cataln

Ada Colau aseguró este lunes que su gobierno facilitará el desarrollo de la votación del 1 de octubre, aunque puso en duda que se trate de un referéndum de secesión efectivo.

 El gobierno del independentista Carles Puigdemont necesita que la izquierda catalana apoye y promueva la participación en su referéndum para que la iniciativa tenga mayor legitimidad en el momento culminante de la confrontación con el Ejecutivo central español, que advirtió que recurrirá a la Justicia para frenar la vía unilateral de secesión por ilegal. De ahí que el pronunciamiento de la alcaldesa de izquierda sea clave para los independentistas. 

En los últimos años, los independentistas catalanes insisten en que llegado el momento decisivo la izquierda -que siempre defendió el derecho a votar de los catalanes sin pronunciarse sobre la secesión- deberá posicionarse de un lado o del otro y abandonar su ambigüedad respecto al referéndum. 



Sin embargo, Colau insistió este lunes en defender la vía pactada al remarcar que los partidos que integran su coalición son "espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado". 
Para más información ingrese al servicio de noticias