05/07/2017 transporte

"Cuesta poco y es muy conveniente", dice Tony, usuario del sistema de bicicletas rentadas en Beijing

Una radiografía del perfil de usuarios de las bicicletas compartidas en China indica que un 52,8% son hombres y que los ciclistas, en su mayoría, tienen menos de 45 años, como Tony Chui, el dueño de un restaurante en la zona de Chaoyangmen, que elige el sistema a diario por considerarlo barato y accesible.

"Este sistema es muy barato y fácil de conseguir, en cualquier parte de la ciudad, las bicicletas son livianas y de color llamativo. El movimiento diario cambió totalmente en Beijing. Antes, la gente tenía que comprar una bicicleta, ahora la alquila por muy poco. Es poco costo en la vida diaria y mucha conveniencia", dijo Tony a Télam.

Para Iramsy Peraza, de 26 años, una residente cubana en la capital china, este sistema "más que un servicio es una oportunidad que permite moverte con una libertad increíble, algo que caminando te llevaría mucho más tiempo y cansancio".

"El éxito de Ofo en China también responde a una cultura de la bicicleta. Hay ciclovías y facilidades para los ciclistas. Por otro lado, los chinos tienen un sentido de responsabilidad social que en muchos países todavía es inexistente. Los robos y actos vandálicos son minoría. Son un fenómeno social y un gran aporte a la vida diaria", evaluó Peraza.

Jimmi Tang, de 30 años y oriundo de Shanghai, consideró que con estas bicicletas "que están donde quieras, como quieras y cuando quieras, no hay necesidad de usar el subte o el autobús" colapsados en hora pico y "que ya no solucionan las demandas de la gente".

"Ofo es un sistema muy barato, resuelve problemas y cumple con las necesidades de los chinos", concluyó Tang.
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