05/07/2017 Diputados

Se aprob el proyecto para penalizar la corrupcin empresaria, pero sin un artculo clave para el oficialismo

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto, pero sin un artículo clave para obtener información sobre ilícitos sucedidos previamente a la vigencia de esta ley y otorgar a cambio a esas firmas los beneficios de esta iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró en revisión al Senado un proyecto de responsabilidad penal empresaria, donde se incorporó en forma sorpresiva la "imprescriptibilidad" del delito de corrupción, mientras que el oficialismo fracasó en su intento de incorporar un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a esta ley, como, por ejemplo, el caso Odebrechet.



La decisión de declarar "imprescriptible" el delito de corrupción y equiparlo de esa manera con el de lesa humanidad, fue propuesto por el Frente Renovador, pero puertas adentro del oficialismo genera cuestionamientos y es poco probable que se apruebe en el Senado.

La incorporación de dos artículos fue solicitada por la jefa del bloque Renovador, Graciela Camaño, y se aprobó tras fracasar el oficialismo en su intento de incorporar un artículo para que una empresa aporte información sobre un hecho de corrupción previo a la ley y sea castigada con los beneficios de esta norma.

Este artículo rechazado por la oposición permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales, como en el caso de Odebrecht, cuya investigación se está activando recién ahora.

Diputados establece que las empresas recibirn penas por cualquier delito

La iniciativa se votó en una sesión muy caliente en la que no faltaron acusaciones cruzadas sobre la corrupción, entre el oficialismo y la oposición (como sucedió la semana pasada) y permanentes interrupciones por la falta de acuerdo cuando se modificaba el dictamen de mayoría.

Para más información ingrese al servicio de noticias