05/07/2017 Medio Oriente

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos recibieron la respuesta de Qatar

Los líderes de estos países confirmaron que recibieron la respuesta a su ultimatum tras romper relaciones por considerar que la monarquía financiaba "grupos terroristas".

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (UAE), Bahrein y Egipto confirmaron este miércoles, por medio de un comunicado conjunto, que recibieron la respuesta de Qatar a sus exigencias, antes de que se cumpliera el ultimátum que vencía en la medianoche de hoy.

Los cuatro países afirmaron que "responderán en su debido tiempo", según una nota publicada por las respectivas agencias oficiales y en la que no se agregó más detalles.

Los líderes de estos países tienen previsto celebrar una reunión hoy en El Cairo para estudiar los próximos pasos que darán en sus relaciones con Qatar, país al que han acusado de apoyar a grupos terroristas, una alegación rechazada por Doha, informó la agencia de noticias EFE.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, rechazó detallar el contenido de la respuesta formal, pero volvió a calificar las exigencias de "ilegales" e "irreales". 

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Bahréin, EAU y Egipto anunciaron, de manera sorpresiva, que rompían relaciones diplomáticas, cerraban el espacio aéreo y suspendían todo el comercio con la vecina monarquía gasífera de Qatar. 

El argumento que esgrimieron y al que luego se plegaron otros países del mundo islámico fue que Doha apoyaba a "grupos terroristas", al gobierno de Irán y financiaba medios de comunicación, como la cadena Al Jazeera, que promocionan la "desestabilización" de la región.  Para más información ingrese al servicio de noticias