05/07/2017 Reportaje

Dijo que est "tranquilo" el rector de la UTN Santa Cruz, incluido en la causa De Vido

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, dijo que enfrenta con tranquilidad la acusación en la causa que investiga un presunto fraude por $ 26 millones en el yacimiento carbonífero santacruceño de Río Turbio, que lo tiene entre los 23 acusados por el fiscal Carlos Stornelli, junto al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

"Nosotros tenemos todos debidamente documentado y por eso la tranquilidad de no haber incursionado en ningún delito, no puedo decir más ya que está en manos de la Justicia", dijo a Télam el rector, que aseguró estar "con total tranquilidad" en espera de esa definición.

Goicoechea afirmó que la UTN estuvo siempre "a disposición de la Justicia, en la medida que ha requerido documentación, no hemos hecho nada más y estamos tranquilos con lo que hicimos, así que confiamos en la definición porque entendemos que se ha hecho todo como corresponde".

En un dictamen acusatorio presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, el fiscal incluyó entre otros 23 investigados, al ex segundo de De Vido en Planificación, Roberto Baratta, al ex secretario de Minería desde 2002 y 2015 Jorge Mayoral, al actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio y ex interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, a Jaime Álvarez, ex coordinador general de la cartera de Planificación y actual funcionario de la gobernadora Alicia Kirchner como presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

También incluyó a las autoridades nacionales y regionales de la UTN y de la Fundación creada para firmar los convenios con YCRT. , según el escrito de 67 carillas al que accedió Télam.

Sobre los responsables de la Universidad con pedido de indagatoria, el fiscal advirtió que pusieron a esa "alta casa de estudios al reprobable servicio de una triangulación de operaciones con el objeto de eludir la normativa de contrataciones públicas, convirtiendo a la Facultad en una suerte de intermediario y cliente exclusivo de YCRT".