03/07/2017 show

La chilena Mon Laferte mostrar su exquisita mixtura latina en Groove

La cantante presentará su nuevo disco "La trenza", donde plasma "la importancia de reconectarnos con las raíces de nuestra cultura".

"Es importante reconectarnos con nuestras raíces, con nuestra identidad, es importante que nos miremos nosotros y estemos felices de ser latinos y tener una cultura semejante", dijo Mon Laferte durante una charla con Télam.


La chilena encara desde el rock una búsqueda muy profunda en el folclore latinoamericano con influencias que van desde Lila Downs pasando por Mercedes Sosa, Violeta Parra, Gustavo Cerati, Cafe Tacuba, Los Tres, pero también incluyendo a Sandro, Alfredo Lara, Juan Gabriel, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Sobre su decisión de saborear y mixturar el folklore latinaomericano con tamiz rockero, la chilena sostuvo que "en general toda la música latinoamericana circula por mi cabeza en el momento de componer, pero el mundo es multicultural".

Sobre sus influencias, Norma Monserrat Bustamante Laferte, tal su nombre completo, mencionó a las damas sagradas del folclore latinoamericano como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Violeta Parra y Chavela Vargas.

Es importante reconectarnos con nuestras raíces, con nuestra identidad, es importante que nos miremos nosotros y estemos felices de ser latinos y tener una cultura semejante


Mon Laferte
"Soy muy fan de Violeta y de Mercedes, en mi casa de chica mi madre tenía dos discos de Mercedes Sosa y los escuchábamos todo el tiempo y a ellas les fui sumando otras voces hermosas como las de Edith Piaf, Nina Simone, Janis Joplin, Joni Mitchell, Bjork", abundó.

Sobre la canción que da nombre al disco que la trae a los escenarios argentinos, detalló que "es una canción que resume muy bien los muchos significados referentes a la mujer. Cuando la escribí recordé una conversación que surgía siempre con mi abuela, mientras me peinaba. Ella era cantautora y siempre quiso desarrollar una carrera como artista pero era difícil en aquellos años para una mujer".

Mon Laferte se trasladó de joven a México donde comenzó su carrera cantando covers pero construyó su andar profesional de manera plena. "Creo que en México me respetan mucho más que en mi propio país y los fans de ambos países se pelean por mí", deslizó.

En ese sentido, la artista indicó que "hace poco leí una entrevista de Chavela Vargas donde le decían 'Chavela usted no es mexicana, usted nació en Costa Rica'. Y ella decía 'los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana'. Bueno así me siento yo".

Sobre su estilo, Mon indicó que "no sé cuál es, no le quiero poner una etiqueta, sólo le quiero poner música a mi mensaje; me dicen que soy rock, que soy pop alternativo, yo no le pongo etiqueta, yo hago música y ya".

"Toqué en circos travestis, en la calle, covers de todo tipo, canté en un grupo de tango, estuve en la TV, me hice famosa cantando pop basura, llegué a México toqué en una banda de metal, toqué covers de rock, he hecho tantas cosas de mi vida, y todo eso ha sido solamente para sobrevivir, con eso pagaba la renta, con eso juntaba para hacer mi música, todo el camino ha sido igual", enumeró.

Acerca de la música romántica y pop latinoamericana, Laferte aseguró que "es la música más honesta que tenemos. Para mi Juan Gabriel, Sandro y Camilo Sesto son claves".

En "La trenza", Mon Laferte se dio el gusto de grabar con el español Enrique Bunbury (en la canción "Mi buen amor") y con el colombiano Juanes (quien le pone la voz a "Amárrame").

Otros aportes importantes en el disco corren por cuenta de la banda chilena de pop y cumbia Los Ángeles Negros que se radicaron en México en los 70' y Los Ángeles Azules, una banda de cumbia mexicana.

Puesta a destacar otro momento de la placa, la intérprete subrayó la importancia de la canción "Ana", el cover de Los Saicos, la primera banda de cumbia y rock psicodelico de Perú porque "soy muy fan de Los Saicos y ese fue mi capricho, a modo de homenaje". Para más información ingrese al servicio de noticias
etiquetas