02/07/2017 La ronda 2.0

Prevn mayor participacin de Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe en el programa Renovar

La ronda 2.0 del programa RenovAr -que impulsa proyectos energías renovables y que el Ministerio de Energía y Minería convocará en agosto- "va a ser mejor que las dos anteriores, porque ya se recorrió una parte de la curva de aprendizaje, tanto por el Estado como por los privados", afirmó el presidente de la cámara sectorial, Marcelo Álvarez.

"En esta ocasión se dará la oportunidad de que jueguen todos los operadores y todas las provincias, incluidas las más grandes -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- que hasta ahora no tuvieron ningún proyecto", anticipó Marcelo Álvares, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) en declaraciones a Télam.

"Muchos de los gobernadores que en las primeras rondas no se presentaron porque no habían adherido a la ley 27.191 (de fomento sectorial), o porque fueron tímidos, vieron que otras provincias captaron inversiones muy fuertes, y por eso creo que va a haber más participación", sostuvo el titular de Cader.

"En el caso de la energía fotovoltaica, es lógico que el interés se haya concentrado inicialmente en donde mayor radiación hay, que es en Cuyo y el Noroeste; pero si se mira el mapa solar del país, en la Pampa Húmeda y en el Noreste tenemos mucho mejor radiación que el promedio europeo y sin embargo no hicimos un solo proyecto", agregó.

El empresario confió en que en la nueva ronda se verifique "un criterio de equilibrio, para estimular el aprovechamiento de recursos que sean premium, o como mínimo óptimos".

"El desafío -consideró Álvarez- es que los precios se sostengan a la baja, en un marco de aumento de las tasas de interés y ante la próxima caída, a fin de año, de las exenciones impositivas aduaneras".

Como compensación a esos factores, dijo el empresario, el mercado se respaldará en bajas de otros costos, en función de las experiencias acumuladas.

Álvarez destacó que las dos rondas del programa RenovAr y la que se realizará el mes próximo "demostraron que las energías renovables son competitivas en precios, frente a los combustibles fósiles que hoy se deben importar para complementar la oferta local".

"Hay cierta resistencia de algunos operadores del sector energético convencional, pero todo el resto del mercado ya mira a las renovables como una opción real de diversificación de la matriz", acotó.

Álvarez admitió, por otra parte, que "hay proyectos de las rondas 1.0 y 1.5 a los que les está costando estructurar el financiamiento, lo cual genera un poco de incertidumbre respecto de su ejecución final", por lo que "en algunos casos se pondrán en venta".

"Hubo gente que hizo un trabajo serio de diseño y bajó precios de forma competitiva, pero también hubo quienes encararon la cuestión de otro modo y asumieron riesgos; eso no se debe en forma intrínseca al programa RenovAr, sino que tiene que ver con los procesos de subasta, como se ve en otros países", explicó el empresario.

Advirtió al respecto que "si se llegaran a caer muchos proyectos, el impacto negativo se reflejará en las mayores dificultades del resto para obtener financiamiento externo".

Álvarez evaluó, por otra parte, que, "el reto para el mercado, hoy, es no bloquear nada de lo que pueda venir como aporte internacional, tanto en forma de respaldo financiero como de participación en el mercado".

Instó, no obstante, a "estimular una industria privada local proveedora de equipos y servicios, para que corra una carrera que si no se la alienta no tiene posibilidad".

"Hoy existe decisión política y condiciones macro, por lo cual no hay que frenar todo para ir a la velocidad de la industria local, pero tampoco correr a un ritmo al cual la industria nacional no pueda engancharse", aconsejó.

Para acceder al cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/532765/preven-mayor-participacion-de-buenos-aires-cordoba-y-santa-fe-en-el-programa-renovar