02/07/2017 Uruguay

El gobierno uruguayo muestra inters en integrar la Alianza del Pacfico como pas asociado

Pretende integrarse como Estado Asociado en el bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú, para así "mejorar la inserción internacional" y su "desarrollo económico", informaron fuentes oficiales.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, participó de la XII Cumbre del bloque que se celebró en Cali (Colombia) entre el 29 y 30 de junio.

En ese marco, el titular de la Cancillería uruguaya expuso en el Encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, según informó la Presidencia de la República.



Novoa explicó que el interés de Uruguay se basa en el "alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú)".

Asimismo, aseguró que la asociación con la Alianza del Pacífico permitirá a Uruguay "mejorar" su inserción en las "cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes".

Durante la XII Cumbre, los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron la Declaración de Cali, que abrió las puertas para que países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur inicien el proceso para convertirse en Estados Asociados del bloque. EFE