02/07/2017 ESTE MARTES

“Banderas y harapos”, memorias de la revolución en Nicaragua

Recién llegada de Nicaragua, la periodista Gabriela Selser presentará su libro en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata y en el Centro Cultural “Caras y caretas”.

Este martes 4 de julio, la periodista Gabriela Selser presenta el libro de memorias “Banderas y harapos. Relatos de la revolución en Nicaragua”. El lanzamiento estará divido en dos encuentros: el primero será en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata y el segundo en el Centro Cultural “Caras y caretas” de la Ciudad de Buenos Aires.

Participarán del evento los periodistas Stella Calloni y Julio Abel Ferrer, y la escritora María Josefina Cerruti. Al finalizar la autora dialogará con el público y firmará ejemplares.


Gabriela Selser nació en Argentina y es la hija menor del periodista e investigador Gregorio Selser (Buenos Aires, 1922 - México, 1991). Fue una de los miles de “internacionalistas” que marcharon a Nicaragua tras la caída del dictador Anastasio Somoza, en 1979, y el triunfo de la revolución sandinista que acaparó la atención mundial.

Llegó a Managua desde México, donde los Selser vivían exiliados a raíz de la dictadura militar en Argentina, y debutó como alfabetizadora a los 18 años. A los 20, mientras estudiaba periodismo, se inició como reportera y corresponsal de guerra, trabajo que desempeñó durante siete años consecutivos cubriendo el conflicto armado entre sandinistas y “contras”.

Con más de 3.000 ejemplares vendidos en pocos meses, "Banderas y harapos" tiene un prólogo realizado por reconocido novelista nicaragüense Sergio Ramírez. A lo largo de sus más de 300 páginas recorre emotivas historias: una familia campesina aprendiendo a leer en la montaña; las novatadas de la adolescente porteña ante un mundo rural desconocido; la cobertura de encarnizados combates; una vigilia por la paz junto al escritor Julio Cortázar en la peligrosa frontera con Honduras; y la decepción final de miles, ante el repentino fracaso del sueño revolucionario en las elecciones de 1990.

La obra ha recorrido siete ciudades de Nicaragua y ya es documento de estudio en tres universidades del país. En noviembre de 2016 se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y en mayo de 2017 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en varias universidades colombianas.


Agenda:
- 11 hs.: Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Aula 23, edificio Presidente Néstor Kirchner. Dirección: Diagonal 113 no. 291, La Plata, provincia de Buenos Aires.

- 18:30 hs.: Centro Cultural “Caras y Caretas”. Dirección: Venezuela 330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.