28/06/2017 Entrevista

Astrogenealoga: un viaje al ADN de nuestra historia familiar

Cada signo, trae patrones, mandatos familiares, condicionamientos a lo largo de las generaciones. A través de la Astrogenealogía se abre una puerta para identificar estos patrones que se repiten para poder aceptarlos y liberarnos, asegura la astróloga, Claudia Azicri.

Por Gabriela Surez

En diálogo con Télam, Claudia Azicri la autora de “Astrogenealogía”, nos adentra en la rama de la astrología en la que se especializa y nos cuenta de que trata esta dsiciplina, sus alcances y aportes para la vida cotidiana.

- ¿Que es la Astrogenealogia?
-La Astrogenealogía es una vertiente nueva dentro de la Astrología Psicológica y Humanista. Se nutre de la Psicogenealogía (que nos llega por medio de Alejandro Jodorowsky entre otros) y las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. El nombre fue acuñado por el peruano Daniel Dancourt que residía en España, y  falleció en 2007.
Es parte de la astrología, y parte del estudio de la carta astral, un mapa que se hace en base a la hora y el lugar de nacimiento,y a partir de ahí se configuran donde están ubicados los distintos planetas en el cielo en el momento del nacimiento de una persona. La carta natal se basa en el signo solar de acuerdo al mes que uno nació y donde están ubicados el resto de los planetas. A partir de ahí se hace un estudio de la personalidad. Entonces surge de la combinación del estudio de la carta natal integrando el árbol genealógico. A través de la carta logras ir hacia atrás y ver como en tu carta natal esta escrita tu propia historia y tu historia familiar.
La Astrogenealogía aporta una mirada sobre cómo leer los diferentes símbolos de la carta natal como propios pero también como parte de esa historia que nos precede. A través de ella, intentamos poner luz en el presente estableciendo una conexión entre lo que nos pasa ahora y lo que pasó en nuestra historia familiar. Relacionamos actitudes, formas de ser, impulsos y motivaciones que a veces no podemos manejar o que no sabemos de donde vienen y entonces tratamos de descubrir a que patrón familiar responden.

-¿Cuál es la diferencia con la carta astral?
La astrogenealogia parte de la carta astral, es una interpretación diferente de lo que es la interpretación astrológica básica, cuando se hace la devolución de la carta, en ella se interpreta la personalidad y las etapas en la vida. La astrogenealogia te habla de vos e incorpora más datos, y te habla de tu historia familiar. Tiene una mirada que va del presente al pasado para trabajar el futuro de otra manera.

¿Cómo se trabaja con la Astrogenealogia?
-Se parte de la carta natal y se le hacen preguntas al consultante sobre su árbol genealógico, datos padres, abuelos, signos hora de nacimiento, el signo ascendente. Y allí vemos la repetición de nombres, de signos, de fechas de nacimiento,muerte,
casamientos, fechas importantes que se repiten. Por ejemplo, un nieto nace el mismo día que su abuela materna, seguramente va a tener una tendencia a repetir o tomar cosas de la historia materna que de la paterna. A través de esto vemos como el árbol se va ramificando y hacia que lado. Cosas que repetís para bien o para mal , que tenes que elaborar de esa historia. Cada signo tiene temas que resolver, por ejemplo con la salud, enfermedades que se repiten, con los estudios, con la vocación, miedos,que se trasmiten. cada signo tiene su esencia, que a través de las generaciones se trasmite como algo que ese signo debe trabajar.

¿Cuál es el aporte de esta disciplina?
-Lo principal, es indagar, tiene que ver con lo terapéutico, conocer más de la historia particular del consultante, cómo llega esa historia para no volver a caer en esos bloqueos o frustraciones que tuvieron nuestros ancestros, y liberarnos. A veces son bloqueos inconscientes, y hay historias que se remontan a dos o tres generaciones para atrás,y no sabemos porque sentimos un bloqueo, una angustia,cosas que no nos salen, que nos frustran.
La astrogenealogia indaga de donde provienen esos bloqueos y te va a decir "Este problema ya lo vivo tu antepasado, le corresponde a él, no nos hagamos cargo de algo que otro ya sufrió". Pero muchas veces tendemos a sufrir por cosas que vivieron nuestros ancestros sin darnos cuenta.

¿Qué información nos brinda a nuestra vida cotidiana, podemos utilizar esa información para resolver temas específicos de salud, vínculos?
Existen cargas o mandatos del pasado que tuvieron utilidad en generaciones anteriores, pero en el presente demoran nuestra evolución. Modelos de pareja, formas de ejercer la maternidad, creencias religiosas, valores morales se trasmiten de generación en generación. Abrirnos a las imágenes o sensaciones que habitan en nuestra memoria y que nos conectan con nuestro pasado familiar nos ayudará a liberarnos de algunos mandatos que venimos arrastrando por generaciones.
Cada signo, especialmente el signo solar, el lunar y el signo Ascendente traen patrones, mandatos familiares, condicionamientos a lo largo de las generaciones. A través de la Astrogenealogía se abre una puerta para identificar estos patrones que se repiten de generación en generación para poder aceptarlos y finalmente liberarnos de ellos para de este modo liberar también a las generaciones siguientes.
Te ayuda a aliviarte de determinadas cargas, de roles,  en los que uno se coloca, por ejemplo en el lugar de alguna persona que fue excluida de la familia, de una persona que por un u otro motivo no se hablo mas de ella, que forman parte de esos secretos familiares. Entonces esa persona que tomo ese rol del excluido, que asume en si misma ese dolor, ese sufrimiento que tuvo ese ancestro. Entonces, hay que volver a encontrar ese orden, hacer consciente los secretos familiares que a veces nos abruman, las cosas que no se hablan. Con esta disciplina nos permite conocer, acercarnos de alguna manera a esa situación de la que te haces cargo, y que a vos no te corresponde.

- ¿Ofrece ayuda terapéutica contra fobias, depresión, etc?
-Si, definitivamente. He tendido varios casos, por ejemplo un muchacho vino por ataques de pánico, surgido cuando un amigo murió en accidente. El atribuía esos ataques a ese episodio, pero indagando surge que el hermano de su papa había muerto en un accidente, y el tenia la misma edad que su padre en ese momento. Esto es algo que se da en el estudio psicogenealogico, que se llama fecha calendario, una repetición de episodios que ocurren en las mismas edades, que no significa que les va a pasar lo mismo, sino que el accidente de su amigo le desencadeno una emoción muy fuerte que sobrepasaba lo ocurrido con su amigo, sino que iba a identificarse con el dolor de su padre.

Ademas, los temores, por ejemplo personas que tienen temor a tener hijos, uno indaga, que en esa familia hubo mujeres que perdieron a sus bebes, que murieron en el parto. A veces, te dIcen, no quiero tener hijos por miedo, o no puedo, esto te lo muestra, vos después seguís una terapia, pero ya lo sabes, sabes que no tenes que hacerte cargo de cosas que no te pertenecen, y empezar a transitar mas libre de culpas, y de bloqueos.

Es como trabajar con el ADN, la idea es que en nuestro ADN está escrita nuestra herencia familiar, no solo desde un punto de vista físico, sino también emocional. La Astrología es un lenguaje simbólico y su premisa es que “lo de abajo se refleja arriba y viceversa”. O sea que lo que está escrito en nuestro ADN se puede decodificar por medio de la carta natal, que representa de manera simbólica quienes somos, y que sabemos se puede modificar de alguna manera.

- Tu libro es una iniciación a la temática, o están todas las herramientas para que el lector pueda interpretar solo su historia personal
-El libro es para todo publico sin conocimientos de astrología, puedes ser leído por cualquiera, para que le sirva, para que pueda saber mas de su signo, conocerse mas, saber mas de los signos de sus familiares, conocer su signo oculto, signo de la casa 8, que es donde se encuentra el tema de los secretos familiares, los misterios.
etiquetas