27/06/2017 entrevista

"En este momento Unidad Portea es algo ms que el peronismo"

En diálogo con Télam, el legislador porteño Gustavo Vera, analizó el primer año de Mauricio Macri al frente del Gobierno, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y los motivos de su alianza electoral con Guillermo Moreno

Francisco Farag

Por Francisco Farag



¿Por que es tan difícil para el peronismo convencer al electorado porteño?
Yo creo que en este momento Unidad Porteña es algo más que el peronismo. Es una unidad de 19 partidos que la conforman sectores que históricamente estuvieron vinculados al peronismo, a la centro izquierda, sectores socialcristianos, que van a generar muchísima tracción en el electorado porteño porque las consecuencias de las políticas económicas se están sintiendo en la Capital Federal.

Rodríguez Larreta tiene un presupuesto de 178 mil millones de pesos para administrar por año tres millones de habitantes, mientras que La Matanza tiene la misma cantidad de personas y deben arreglarse con 6 mil millones. Pero en la Ciudad, con todo ese presupuesto, la pobreza aumentó del 13 al 18 por ciento. Tampoco puede detener el crecimiento de las personas en situación de indigencia y de calle. No puede regular los alquileres que tienen precios disparatados en un distrito que tiene 350 mil viviendas ociosas y no les cobrás ningún impuesto adicional, como se hace en Nueva York, Roma, París, Madrid, etc.

En este momento los porteños se están comenzando a dar cuenta que el Gobierno de la Ciudad -a pesar de tener un enorme presupuesto- invierte mucho en obra pública pero en obra pública marketinera. La gestión de Macri en la Capital Federal y luego la de Horacio Rodríguez Larreta han endeudado la Ciudad en 4 mil millones de dólares, a pesar de tener un presupuesto autosustentable.

Creo que es hora de cambiar y no precisamente por “Cambiemos”. Me parece que Unidad Porteña está dando muestras de que tiene un criterio mucho más amplio en relación a la agenda del presente y del futuro, con una concepción común de que tenemos que tener una Ciudad inclusiva, que proteja al mercado interno, que priorice el trabajo y que deje de expulsar gente del otro lado de la General Paz.

Ha tenido marcadas diferencias con el kirchnerismo ¿Qué lo motivó a unirte con Guillermo Moreno en el frente Peronismo por el Bien Común?
Te lo voy a explicar en términos de una metáfora porteña. Supongamos que en un edificio tenes 20 propietarios que se están peleando todo el tiempo por el destino que le van a dar a las expensas, ¿Qué obra van a hacer? Y en el medio de esa asamblea donde debaten el destino de esos fondos se empieza a incendiar el edificio. En esta situación, ¿vas a debatir sobre que obra van a hacer o te vas a unir al resto de tus vecinos para apagar el incendio?

Yo tuve muchas críticas al kirchnerismo y las reivindico. Pero también reconozco que el gobierno anterior trataba -a su manera- de defender el mercado interno, de no permitir la importación descontrolada, de defender los precios y la canasta básica, de que el salario esté por encima de la inflación. Esas cuestiones yo las reivindico.

Por otra parte, los sectores del kirchnerismo con el tiempo han ido reconociendo muchas de las cuestiones que marcábamos en La Alameda y nos han apoyado en iniciativas legislativas como la Ley para cerrar prostíbulos, nos han acompañado en denuncias contra el narcotráfico y mafias.

Nosotros las diferencias que teníamos con el kirchnerismo son con cuestiones de casos de corrupción, con el tema de la trata, del trabajo esclavo y las seguimos teniendo con el gobierno actual. Son temas que atraviesan transversalmente a los partidos y pasan los gobiernos y siguen estando vigentes.

Pero también reconocemos que dentro del gobierno anterior hubo muchos funcionarios que tuvieron una actitud patriótica y no tienen ninguna causa por enriquecimiento ilícito y uno de esos casos es el de Guillermo Moreno, que no estuvo en cualquier lugar. Lidió con formadores de precios, que le han ofrecido coimas miles de veces, que rechazó y que sigue teniendo la misma ética de siempre.

¿Cómo evalúa los primeros 18 meses de Macri al frente de Gobierno?
Es un destructor serial. Ha tomado más deuda que en la dictadura militar. Tiene un esquema monetarista para manejar las variables de la moneda y del dólar que es una bomba de tiempo. El esquema de las Lebac es peligrosísimo, porque tenes 800 millones de pesos timbeando con las letras del tesoro mes tras mes, donde tienen libre disponibilidad de irse del país en cualquier momento y dejarnos frente a una devaluación brutal o una confiscación de los ahorros.

Hoy no hay ni brotes verdes, ni inversiones. Realmente estamos frente a un escenario muy oscuro y esperamos sinceramente que este gobierno -a partir de la derrota electoral que seguramente va a tener en la provincia de Buenos Aires- reflexione sobre la necesidad urgente de convocar una concertación económica social.

El comisario general Guillermo Calviño, ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal (PFA), fue detenido hace poco en el marco de una causa que investiga una presunta asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes a cambio de brindarles una supuesta protección especial, la misma en la que está detenido el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar ¿Cómo analiza esto?

El fiscal José María Campagnoli si quiere hacer una investigación seria tiene que citar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, porque ellos tuvieron alertas judiciales que Guillermo Calviño tenía tres causas judiciales abiertas -dos por encubrimiento a la “barrabrava” de Boca y otra por encubrir policías coimeros- y era vox populi en la policía que él era uno de los organizadores de la recaudación ilegal en las comisarías porteñas.

Pero a pesar de las alertas judiciales y legislativas, Larreta tenía los suficientes elementos para reflexionar sobre Calviño y Potocar, de quien también alertamos que pertenecía al sistema coimero de recaudación y pese a ello, el Jefe de Gobierno de la Ciudad decidió nombrarlos en los cargos principales de la Policía de la Ciudad, con el agravante de que disolvió la Policía Metropolitana. Ya la Metropolitana empezó muy mal, con el Fino Palacios, con la represión en el Hospital Borda, pero con los años alcanzó un nivel de profesionalidad a punto tal de que los jueces federales, cuando investigaban causas complejas, recurrían a la Policía Aeroportuaria o a la Metropolitana como las dos fuerza más confiables.

Uno esperaba que en el traspaso, la unificación y la conformación de la Policía de la Ciudad, la jefatura de la metropolitana tuviera un rol clave pero muy por el contrario Larreta disolvió la dirección de la Metropolitana. Con lo cual esto es una acción deliberada, porque si tenes alertas judiciales, legislativa y pese a eso persistís en esos nombramientos… Campagnoli tiene que citar Horacio Rodríguez Larreta y a Martín Ocampo para investigar la responsabilidad política y operativa de estos funcionarios.

¿A qué atribuye que hoy Martín Lousteau esté enfrentado al oficialismo a nivel Ciudad y Nación?
Yo creo que un sector del radicalismo, dirigido por “Coti” Nosiglia, está de alguna manera abriendo una cabecera de puente, diciendo “no repitamos el error del 2001 y saltemos antes de que el barco se hunda”. Esto está impulsando dentro de la UCR a presentar un candidato que tenga proyección nacional. Es por eso que ya están tomando recaudos.

Igual resulta extraño porque los legisladores de ECO votan casi todas las leyes del PRO en la legislatura porteña. Es más, ahora se están negando a votar interpelación a Martín Ocampo. Y esto me lo acaba de confirmar la Jefa de bloque de ECO.

Con lo cual la diferenciación entre el PRO y Martín Lousteau, en lo que se refiere a leyes clave es ninguna. Esta estrategia electoral parece más un movimiento preventivo. Y esto explica también la foto de Lousteau con Alperovich, para tratar de conseguir apoyo también en el interior, para que el radicalismo puede proyectar un candidato presidenciable en el 2019.