27/06/2017 Paraguay

Imputaron por torturas a 10 funcionarios de la dictadura de Stroessner

La Fiscalía imputó a 10 antiguos funcionarios de seguridad, de entre 64 y 87 años de edad, en el contexto de la investigación por torturas a un detenido.

La Fiscalía de Paraguay informó que imputó a 10 antiguos funcionarios de seguridad, de entre 64 y 87 años de edad, en el contexto de la investigación por torturas a un detenido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Los hechos se refieren a los abusos físicos y mentales a los que fue sometido entre 1976 y 1978 Domingo Guzmán Rolón en el Departamento de Investigaciones, presuntamente por los imputados, que cumplían funciones en ese lugar, en Asunción.

La Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para ocho de los imputados, de entre 72 y 87 años de edad, atendiendo a las limitaciones legales existentes para la aplicación de esa medida a personas mayores de 70 años. Además, pidió la prisión preventiva para dos de los imputados, de 64 y 66 años.

Todos ellos acudieron a la sede del Ministerio Público para ejercer su medio de defensa en declaración indagatoria, añadió el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Durante la dictadura de Stroessner, la más larga del Cono Sur y que dejó 425 desaparecidos o ejecutados, fueron detenidas 20.000 personas, que en su mayoría padecieron torturas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Para leer el cable completo acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/530629