27/06/2017 La Haya

La justicia indic que Holanda es corresponsable de la masacre de Srebrenica

Una corte de apelación ratificó una sentencia de 2014 en la que se aseguró que el Estado holandés es parcialmente responsable de la muerte de casi 300 musulmanes durante la guerra de Serbia en 1995.

Una corte de apelación de La Haya ratificó este martes una sentencia de 2014 en la que se aseguró que el Estado holandés es parcialmente responsable de la muerte de casi 300 hombres musulmanes en la masacre de Srebrenica, en la guerra de Serbia, en unos hechos ocurridos en julio 1995, en una zona protegida por cascos azules holandeses.

La corte concluyó que si las víctimas no hubieran sido desalojadas de Potocari, localidad controlada por cascos azules holandeses después de la caída de Srebrenica, no habrían sido asesinadas por las fuerzas del general serbo bosnio Ratko Mladic.

Este general está a la espera de una sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y se enfrenta a una condena de cadena perpetua por los mismos hechos.

En julio de 1995 el batallón de cascos azules holandeses tenía orden de proteger la zona de Potocari y hasta allí acudieron miles de personas en busca de refugio.

Cuando las tropas serbias llegaron, estuvieron de acuerdo con los cascos azules holandeses en que todos los refugiados serían transportados en autobuses a zonas seguras, pero también se les permitió a los soldados de Mladic comprobar si había hombres que podrían haber participado en el conflicto armado para ser llevados "a juicio".

Según la sentencia, los soldados holandeses no debían haber permitido que las tropas serbias retuvieran a esas personas porque "se hizo evidente que podrían ser torturados o asesinados".

Los cascos azules holandeses podrían haber trasladado también a esos hombres a zonas seguras, aseguró el tribunal, citado por la agencia de noticias EFE.

Para leer el cable completo acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/530671