27/06/2017 Relaciones bilaterales

El embajador chileno seal que Argentina y Chile "lanzan su agenda conjunta a futuro"

José Antonio Viera-Gallo aseguró que los dos países comenzarán a trabajar en temas como la interconexión energética de toda América del Sur, compras de gas en Vaca Muerta, parques naturales de gestión binacional, investigación científica conjunta y nuevos pasos fronterizos.

Por Laura Capriata



El embajador chileno en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, consideró que la visita del presidente Mauricio Macri a Chile será el lanzamiento "de la agenda conjunta a futuro" entre ambos países, que incluyen la interconexión energética de toda América del Sur, compras de gas en Vaca Muerta, parques naturales de gestión binacional, investigación científica conjunta en los mares australes y nuevos pasos fronterizos.

Para el diplomático las relaciones entre las dos naciones "pasan por un muy buen momento" y una prueba de ello es que se encuentran en el tramo final para la firma de un tratado de complementación económica y comercio "de última generación".

En una entrevista con Télam, Viera-Gallo explicó los alcances de ese tratado, y también los múltiples temas que estarán en la agenda bilateral de Macri y su par Michelle Bachelet, junto a sus gabinetes.

"La agenda común es muy nutrida y hay una fuerte coincidencia entre los dos países tanto a nivel bilateral como multilateral e internacional", señaló el embajador, que recordó que ambos cancilleres acaban de volver de la Cumbre de la Organización de Estados Americano (OEA), que se realizó en Cancún, donde tuvieron pleno acuerdo.

El funcionario contó que uno de los ejes de la visita será el avance de un tratado de complementación económica y comercio que consideró "de última generación" y que estará listo para firmar cerca de septiembre.

"Ya teníamos un tratado de comercio en materia de bienes, pero le faltaba áreas como servicios, comercio electrónico, compras públicas, normas sobre propiedad intelectual y pymes, que son los principales capítulos de este tratado", detalló.

El otro eje de la visita serán los acuerdos de complementación energética. "Avanzamos mucho en esa materia. Se va a triplicar esa posibilidad de intercambio entre los dos países porque Argentina se conectará con dos sistemas chilenos, pero lo que tenemos en mente es la interconexión energética de toda América del Sur", señaló. También explicó que hay en marcha estudios sobre tres nuevas líneas eléctricas que serían construidas entre los dos países.

En materia de gas, ahora es Chile quien exporta a la Argentina, que arrastra una crisis energética, pero cuando Vaca Muerta se explote más eser país importará gas argentino a través de los gasoductos ya existentes. "Por eso hablamos de complementación energética", explicó el funcionario.

El otro eje será el medio ambiente. "Queremos que haya parques binacionales, se trata de la conservación de zonas naturales administradas en forma complementaria o conjunta", señaló. Este ítem también incluirá la posibilidad de investigación científica conjunta en los mares australes.

Finalmente, explicó la prioridad en los pasos fronterizos, que supondrá inversiones para mejorar los ya existentes, y nuevas obras.
"El túnel de Agua Negra se va a llamar a licitación los primeros meses del próximo año, en cambio el túnel entre San Rafael y Rancagua está menos avanzado, porque todavía hay que licitar el estudio de ingeniería previo", explicó.

Con esta agenda de temas, Macri llegará a Santiago de Chile y permanecerá hasta la noche. Además de reunirse con la presidenta Bachelet, visitará el Congreso, el monumento al héroe de la independencia de ese país, Bernardo O'Higgins y se entrevistará con empresarios.