26/06/2017 Uruguay

Se multiplican los pedidos de refugio y crecen veinte veces en siete aos

Las solicitudes de refugio treparon de 21 a 409 en siete años. En el mismo período los refugios concedidos por el Estado pasaron de dos a 23.

En los últimos años se multiplicaron las solicitudes de refugio en Uruguay y, aunque también crecieron las aceptaciones por parte del Estado de esos pedidos, no lograron contener el fenómeno que se produjo.

Según el diario El País, las solicitudes de refugio treparon de 21 a 409 en siete años. En el mismo período los refugios concedidos por el Estado pasaron de dos a 23. Entre quienes no accedieron al título de cobijo hay tres situaciones: algunos desistieron de la solicitud, otros aún no finalizaron el trámite y al resto se les rechazó.



"Si bien no hay estudios cuantitativos, la impresión es que la mayoría de los refugiados recientes forman pequeñas familias, la edad promedio es entre 30 y 50 años, y tienen un nivel educativo muy alto", señaló Rafael Ramil, estudiante de Antropología.

"El refugiado no es un varón que viene de la guerra con un libro de doctrina", desmitificó la docente de Antropología Pilar Uriarte. "Son personas perseguidas por diferentes razones, incluso hemos tenido casos de desplazados por clima u hostigamiento sexual, y que buscan en Uruguay una ayuda que no necesariamente es económica".

Según datos de la Comisión para los Refugiados, Cuba es la nacionalidad que hizo cambiar la lógica de la recepción de refugiados en el último tiempo. Los más de 300 isleños que solicitaron el cobijo uruguayo el año pasado hicieron que la cantidad de solicitantes saltara de 85, en 2015, a 409 en 2016.
etiquetas