23/06/2017 hbitat

Joan Clos, de la ONU: "El Estado debe regenerar las villas aunque esto implique tocar intereses"

Joan Clos es el director del programa Hábitat de ONU y mantuvo una entrevista con Télam. El experto consideró que en regenerar una villa miseria "son responsables los gobiernos nacionales, provinciales y locales".

Joan Clos, el director del programa Hábitat de las Naciones Unidas (ONU), declaró a Télam que el Estado "es el que debe implementar proyectos de extensión y regeneración urbana en villas miseria, aunque esto implique tocar intereses".

Clos, quien está en Argentina para participar del Foro Urbano Nacional, que tendrá lugar este miércoles en la ciudad de Mendoza, agregó: "El Estado puede y debe actuar, aunque esto implique tocar intereses. Puede porque es el que establece las normas, y son responsables los gobiernos nacionales, provinciales y locales, los que legislan y los que gestionan".

La "regeneración urbana" es entendida por los organismos internacionales como una estrategia para la recuperación económica de ciertos sectores de la ciudad, que además garantiza un modelo de sustentabilidad e integración de los aspectos sociales, ambientales y económicos.

"También hay que preguntarse por qué la gente migra hacia las ciudades, a veces en condiciones tan precarias. Lo hace porque no tiene perspectivas de futuro en sus lugares de origen, y cuando hablamos de política nacional urbana decimos que hay que anticiparse a estos movimientos sociales para diseñar de antemano el crecimiento urbano", agregó Clos, quien fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006.

Según el Relevamiento de Barrios Populares, realizado en Argentina entre octubre de 2016 y mayo de este año por el Estado nacional y cinco organizaciones sociales, más de 810.000 familias viven en 4.100 villas que están distribuidas en todas las provincias del país.

De esas 4.100 villas, 1.611 están en la provincia de Buenos Aires, y sumadas a las 55 que hay en la ciudad de Buenos Aires, representan el 40 por ciento de todas las que hay en el país. En segundo lugar está Santa Fe, con 333 asentamientos.

Para leer el cable completo, accede al servicio de noticias.