19/06/2017 elecciones 2017

Para Cambiemos "los errores de la oposicin ayudan" de cara a las elecciones legislativas

El oficialismo cree que la decisión de Cristina Fernández de jugar por fuera del Partido Justicialista y no competir con Florencio Randazzo aumenta la posibilidad de ganar los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

Por Fernando Ressia


Desde Cambiemos se muestran exultantes por la determinación de la ex presidente porque creen que los deja con un piso de votos accesible para ganar en octubre, incluso sin contar con candidatos fuertes.

En ese sentido se expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando reconoció que “los errores de la oposición ayudan”, pero aún así pidió mantener prudencia ante un resultado incierto.

También el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó el armado del frente Unidad Ciudadana de “inentendible” y afirmó que la ex presidente “tiene algún problema con el peronismo en general”.

Es cierto que la misma Cristina Fernández de Kirchner en varias oportunidades afirmó que no le interesa la estructura partidaria, a la que califica como un mero sello de goma y son varios los dirigentes que recuerdan por estos días cuando le ganó por fuera del PJ a Chiche Duhalde en 2005.

Sin embargo, el escenario no es extrapolable al actual. El kirchnerismo viene de dos derrotas electorales y una tercera profundizaría la idea de renovación que tienen intendentes, legisladores, sindicalistas, gobernadores y militantes territoriales que apoyan a Randazzo.

Sobre esto, el senador Juan Manuel Abal Medina apuntó: “Íbamos a ir a las PASO y conseguir un número todos juntos y según las encuestas ese número es necesario para ganarle a Cambiemos”.

Si bien no lo reconocen públicamente, la mayoría de los intendentes del PJ también piensa que es mejor ir con una lista de unidad para ganarle al oficialismo

Si bien no lo reconocen públicamente, la mayoría de los intendentes del PJ también piensa que es mejor ir con una lista de unidad para ganarle al oficialismo. Pero aún así deciden respetar el armado kirchnerista porque es el instrumento más competitivo para enfrentar al oficialismo.

Para Cristina la conformación de Unidad Ciudadana evita que con un posible triunfo entren al Congreso candidatos que después voten con el bloque oficial. Otra razón que desliza es que Randazzo no es un rival de su dimensión y la competencia va a centrar la atención en su figura y no en las políticas del gobierno.

Sobre esto, el presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, dijo: “Tenemos que ocupar el 10% del tiempo en hablar de compañeros y el 90% en hablar del ajuste del gobierno”.

De todas formas, dejarle el PJ a su ex ministro del Interior y Transporte garantiza para su adversario -además de fondos y espacios publicitarios en televisión y radio- que pueda entrar y meter en ambas cámaras legisladores con un perfil dialoguista con el gobierno, como es el caso de Abal Medina que pretende renovar su mandato este año.

Con este escenario, desde Casa Rosada se muestran optimistas porque la oposición llega a octubre con votos que podrían estar unificados. El gobierno especula, además, que tanto Randazzo como Massa van a ayudar a que todos los dardos no vayan contra ellos, por la necesidad de ambos dirigentes de diferenciarse de Cristina.