19/06/2017 Tlam Radio

Adrin Prez: "Gracias a un procedimiento ms prolijo, ahorramos millones en el costo de las elecciones"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior se refirió a las expresiones en favor de la derogación de las internas abiertas para evitar gastos, pero aclaró que fueron los representantes políticos quienes propiciaron su continuidad.



El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aclaró en Télam Radio, en referencia a las expresiones a favor de la derogación de las internas abiertas para evitar la erogación, que desde el seno del ejecutivo se habían planteado modificaciones cuando se discutió la reforma electoral, y que “hubo una vocación de que las PASO sigan” por parte los representantes políticos.

El funcionario comentó que, en el marco de la reforma electoral, desde el ejecutivo, pusieron en discusión la posibilidad de modificación para que las PASO “sean optativas para los ciudadanos, no obligatoria” y “que aquellos partidos políticos que tuvieran lista única no se presenten”.

“En su momento, nosotros no habíamos planteado la derogación porque nos parecía que la discusión podía pasar por modificaciones sobre las PASO”, señaló y agregó que en término de costos “indudablemente aun siendo no obligatorias, tienen los costos de una elección”.

Expresó que trabajan en un “trípode” de leyes (ley de acceso a la información pública, de financiamiento de los partidos políticos y de gestión de intereses) que cuentan con un “mismo denominador común que es la transparencia”.

Sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos, Pérez indicó que “es un gran tema y hay mucho financiamiento en negro e irregular” y que “cada vez hay más penetración, en el mundo, de los recursos provenientes de ilícitos como la corrupción o el narcotráfico”, y declaró que están intentando avanzar en una ley que “produzca la bancarización de todos los aportes, los gastos y un registro en tiempo real”.

Anunció que han eliminado el requisito de registración para facilitar el voto de los argentinos en el exterior y dijo: “Esperamos que esta reforma facilite el voto”.

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación afirmó además que "gracias a un procedimiento más prolijo" el Gobierno ahorró "muchos millones de pesos en el costo de las elecciones", con un gasto total que alcanzará los $5.100 millones de pesos, más de mil millones menos que en 2015 si se tiene en cuenta la inflación.

En diálogo con Télam, Pérez explicó que al costo total del proceso electoral, en pos de una comparación exacta con 2015, hay que restarle un 20% "porque en ese año hubo ballotage, pero además que este año se gastarán 362 millones por gastos de innovación tecnológica que no se hicieron hace dos años".

"En los 5.100 millones está incluida la puesta en marcha de 160 nuevos centros de transmisión adonde llegan los telegramas al cerras las mesas de votación. Por eso, ahora los centros de transmisión en todo el país pasarán a ser 386 y con eso se espera poder ahorrar tiempo en el escrutinio provisorio", agregó.

Además, la nueva partida en tecnología incluirá "una prueba piloto con 100 scanners para experimentarlo con los telegramas y, en caso de funcionar, analizar su uso en la próxima elección".

Por lo tanto, si se calcula el gasto de 2015 (4.100 millones de pesos), restándole el 20% extra por la segunda vuelta presidencial, y se lo compara con los 4.800 millones en recursos de este año -aunque estaban presupuestados 5.800 millones-, existe un ahorro superior a mil millones de pesos considerando la inflación de los últimos dos años.
 
etiquetas