19/06/2017 Cuba

La Habana advierte sobre el cambio de relaciones con EEUU

Cuba lamentó este lunes el "descaro" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber anunciado los cambios en la relación bilateral rodeado de "terroristas" en Miami.

Cuba consideró al acto del mandatario estadounidense como un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría" y avisó que de ninguna manera extraditará a ciudadanos pedidos por la justicia estadounidense.

Una conferencia de prensa que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dio en Viena fue la primera expresión oficial del gobierno cubano sobre el anuncio de Trump, que el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de Cuba, con lo que dio marcha atrás al proceso de "deshielo" iniciado durante por su antecesor, Barack Obama.

El canciller pronosticó que las nuevas restricciones también afectarán al sector privado de la isla, porque en Cuba es “imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) y a las pequeñas empresas".



En la conferencia, Rodríguez sentenció además que la isla no extraditará a Estados Unidos a los ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos". Trump pidió el viernes la devolución por parte de La Habana de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.



Con todo, el canciller afirmó que Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación y de negociar los asuntos bilaterales pendientes.



Para leer la noticia completa, ingresar al servicio de noticias