19/06/2017 Brasil

Un ministro de la Corte Suprema advierte sobre la "dictadura de jueces y fiscales"

El presidente del Superior Tribunal Electoral (TSE), Gilmar Mendes, aseguró que ningún país puede tener la lucha contra la corrupción como una meta.

Por Corresponsal

Gilmar Mendes, miembro de la corte suprema de Brasil, advirtió este lunes sobre el estado de una "dictadura de jueces y fiscales", fustigó los "abusos" en las investigaciones por corrupción.

El magistrado, que ganó visibilidad por haber absuelto al presidente Michel Temer en el Tribunal Superior Electoral el pasado 9 de junio, criticó la "judicialización de la política" con la Operación Lava Jato.

Mendes fue abogado general del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), el mandatario que lo llevó al Supremo Tribunal Federal (STF), desde donde se ha lanzado a criticar "abusos" en las prisiones preventivas del juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato, y del fiscal Deltan Dallagnol, del mismo caso originado en desvíos en Petrobras.

El senador suspendido Aecio Neves, presidente hasta tres semanas del PSDB, enfrentará el martes una votación en el Supremo Tribunal Federal sobre si debe o no ser detenido tras haber sido delatado por el empresario Joesley Batista.



Mendes fue el autor de la medida cautelar que en marzo de 2016 impidió asumir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, finalmente destituida en juicio político por alterar la ejecución del presupuesto contra la ley de responsabilidad fiscal.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/526493