19/06/2017 Chile

Los nueve bolivianos detenidos ratificarn su inocencia en un juicio abreviado

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde marzo último, en un incidente fronterizo que tensó aún más las deterioradas relaciones bilaterales ente ambos países, ratificarán su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse este martes.



Los nueve funcionarios comparecerán en una audiencia "del juicio abreviado, que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo este tema" y lograr su retorno al país, explicó el procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, en declaraciones al canal estatal.

El funcionario aclaró que la aceptación de ir a un juicio abreviado "de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal".


Bolivia argumenta que los dos militares y siete funcionarios aduaneros realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.


Los nueve ciudadanos bolivianos están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, y se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la norteña ciudad de Iquique.

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

Para acceder al cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/526353/los-nueve-bolivianos-detenidos-en-chile-ratificaran-su-inocencia-en-un-juicio-abreviado
etiquetas