19/06/2017 Restricciones

Google mejorar los filtros en su buscador y en YouTube

El gigante de los buscadores de internet pondrá en marcha cuatro pasos fundamentales para restringir los contenidos online que puedan ser utilizados para actos de terrorismo.



El anuncio lo hizo el vicepresidente y consejero general de Google, Kent Walker, en su blog oficial, según publica el diario Financial Times.



El ejecutivo de Google comenta en su sitio los cuatro pasos que la compañía adoptará para restringir la proliferación y viralización de contenido que se puede utilizar para actos de terrorismo. 

Walker explicó  que Google se puso a trabajar con varias agencias gubernamentales para saber cómo reconocer y eliminar mejor estos contenido.

“Esto les exigía mejorar la tecnología de sus sistemas para, por ejemplo, saber identificar mejor los vídeos de YouTube relacionados con el terrorismo, de modo que puedan eliminarlos rápidamente y denunciar a sus responsables a las autoridades”, agregó el ejecutivo.

Según comentó, el  primer paso para mejorar los filtros sería un proceso automático al cual se sumaría  como segundo paso el factor humano que son las denuncias de usuarios de confianza que implementó el buscador de Google para ayudar también a reducir el alcance de ciertas publicaciones.

Para esto, la compañía duplicará la cantidad de estos usuarios con capacidad para denunciar contenido, entre los cuales ahora habrá expertos de 63 ONGs de todo el mundo.

En tercer lugar, Google también quiere ser más preciso en el análisis de contenido al identificar vídeos que, pese a hablar de terrorismo, no violan las condiciones de uso de sus servicios. Los vídeos con contenido "supremacista o de exaltación religiosa" no se eliminarán, por ejemplo, aunque sí estarán ocultos tras un aviso, además de que no podrán generar ingresos por publicidad.

Esta medida ya es aplicada por el buscador, aunque con efectividad limitada,  porque muchos vídeos con temática LGTB+ fueron vetados bajo estas directrices.

Por último, el cuarto paso, es que Google buscará contrarrestar con formación y educación a aquellos usuarios que quieran obtener contenidos sobre terrorismo o supremacismo. Un ejemplo que pone Walker es que la compañía podría mostrar anuncios sobre vídeos antiterroristas a aquellos que buscan cómo alistarse en el ISIS.

En el pasado Google colaboró en este tema con  Facebook y Mirosoft para limitar el efecto de estos contendidos y apoyar a las organizaciones contra el terrorismo.