18/06/2017 Entre Ríos

Algunos intendentes piden indemnización a Salto Grande por la crecida del río Uruguay

Los jefes comunales reclamaron a Argentina y Uruguay que conformen una comisión binacional para debatir protocolos de actuación de la represa ante crecidas extraordinarias y que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas.


Intendentes de las localidades entrerrianas asentadas sobre la costa del río Uruguay reclamaron a Argentina y Uruguay que conformen una comisión binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa ante crecientes extraordinarias y que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.



Los jefes comunales se reunieron en Concordia para trabajar la "agenda litoral" y en una declaración conjunta dada a conocer hoy a Télam pidieron a los gobiernos de ambos países que definan "un sistema de indemnización" por las inundaciones que superen la cota de riesgo de la ciudades de Concordia y Salto, que serán determinadas analizando las crecidas medias extraordinarias de los últimos diez años.



También proponen la conformación de un comité de cuenca para el río entre Argentina, Uruguay y Brasil, a fin de llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en todo su curso, y un protocolo de actuación.

El protocolo tiene que determinar expresamente que ante crecidas extraordinarias el complejo hidroeléctrico de Salto Grande debe mantener el embalse en el nivel de expropiación para no causar inundaciones innecesarias aguas debajo de la represa, consensuando la apertura de vertederos con las autoridades de las localidades situadas a ambas márgenes del río Uruguay, detalla el texto.

Para leer el cable ingresar en la carrera.