18/06/2017 Venezuela

Cancilleres de la OEA debatirán antes de que se inicie la Asamblea Constituyente

Los ministros de Relaciones Exteriores reanudarán la reunión el lunes en Cancún, México, tras la consulta del 31 de mayo que tuvo lugar en Washinton.

Los cancilleres de la región se volverán a encontrar el lunes para continuar las discusiones sobre la situación en Venezuela, antes de que se inicie formalmente la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar esta semana en Cancún, México.

Los ministros de Relaciones Exteriores reanudarán así la reunión de consulta que tuvo lugar en la sede central de la OEA, en Washington, el 31 de mayo y culminó sin ningún acuerdo para avanzar hacia una salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Los días previos al encuentro que tendrá lugar el lunes en el centro de convenciones Moon Palace, de Cancún, y antes de la inauguración de la 47ma. Asamblea General de la OEA, los representantes de las delegaciones intensificaron las reuniones en la capital estadounidense para intentar dar pasos que acercaran las diferencias entre las dos propuestas presentadas y lograr así un posible acuerdo en México.

Por un lado, está el proyecto de declaración presentado por las misiones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, que expresa su "profunda preocupación por el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, en particular por la creciente violencia y polarización entre el gobierno y la oposición".

El texto pide el "cese de la iniciativa de realización de una asamblea constituyente nacional en la forma en que está concebida actualmente", mientras el proyecto consensuado y acordado por los países del Caribe (Cricom) no hace mención a esto y es más suave en su declaración sobre la situación en Venezuela.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/526160