18/06/2017 Francia

La abstencin marca la segunda vuelta legislativa

Autoridades electorales de la potencia europea ya adelantaron que podría romper un récord, lo que confirma el clima de desmovilización que auguraban los sondeos y que prevén una victoria importante para el flamante presidente, Emmanuel Macron.

A una hora del cierre de los comicios, el Ministerio del Interior francés informó que apenas el 35,3% del padrón había votado, una cifra sustancialmente menor a los 40,8% que lo habían hecho para la misma hora en la primera vuelta, hace una semana. Con esta tendencia, las autoridades galas pronosticaron que este balotaje legislativo podría terminar con un nivel de abstención récord, muy por encima del 50%.



Este clima de abstención, que estuvo acompañado por un contexto de total tranquilidad en todo el país, beneficiaría al flamante presidente Macron y a su nuevo partido, La República en Marcha (LRM), según los sondeos de las últimas semanas. LRM podría incluso conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento junto a su aliado de centro, el MoDem, con al menos 400 de los 577 escaños en juego.

Ya en primera vuelta, el domingo pasado, el nuevo oficialismo había obtenido la primera minoría con el 32,2% de los votos. En cambio, los conservadores -que en la primera vuelta obtuvieron el 21,6% de los votos- podrían conseguir entre 60 y 90 escaños, según los sondeos. Los socialistas, mucho más lejos después de sufrir un fuerte revés en la primera vuelta del domingo pasado, podrían sumar apenas 35 escaños.

A menos de un mes y medio de la victoria presidencial de Macron, esta segunda vuelta legislativa es fundamental para definir cómo estará compuesto el Parlamento durante los próximos años y, en consecuencia, si el nuevo mandatario tendrá un gobierno afín que acompañe sus proyectos de reforma y promesas de campaña. 

Para acceder al cable de la noticia, ingresar a https://cablera.telam.com.ar/cable/526136/la-abstencion-marca-la-segunda-vuelta-legislativa-en-francia