17/06/2017 muestra

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 11 de julio "Luis Felipe No. Mirada prospectiva"

Se trata de una exposición curada por Cecilia Ivanchevich que reúne 120 obras, entre pinturas, dibujos e instalaciones, realizadas a lo largo de sesenta años.

Una muestra que pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017, y que se podrá recorrer hasta el 20 de septiembre en el Pabellón de Exposiciones temporarias del museo.

“Noé hizo de la búsqueda de su propia estética un derrotero singular, que si bien permite anclar su evolución artística en diversas corrientes del último medio siglo, define su inserción a partir de diferencias inasimilables”, explica el director de la institución, Andrés Duprat.

Y agrega: “Rápidamente se lo circunscribe y acota a la Nueva Figuración, que a partir de 1961 animó junto con Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció, pero también es claro que en su obra hay un exceso que, aunque nunca dejó de tenerlo como base, trasciende aquel marco de referencia”.

El guión curatorial se aparta del orden cronológico y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la producción de Noé (Buenos Aires, 1933): la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

La selección de obras que podrá verse en la muestra incluye piezas históricas, una serie de dibujos inédita de 1957 y otras especialmente creadas por el artista para esta exhibición, entre las que se destaca la impactante instalación “Entreveros” (2017), en la que Noé condensa planteos estéticos de sus distintas épocas y utiliza, entre otros materiales, fragmentos de espejos para incluir el reflejo del espectador en la complejidad del caos.

"Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva" cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo ubicado en Avenida del Libertador 1473, del 11 de julio al 20 de septiembre de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.