17/06/2017 Amor 2.0

Rcord porteo: las aplicaciones de citas suman cada da ms usuarios

Buenos Aires ya batió todos los récords y se ubica como la tercera ciudad con más usuarios a nivel mundial junto con San Pablo y Estambul que ocupan el primer y segundo puesto respectivamente.

Por Soledad Salinas

Las aplicaciones para concretar citas on line están teniendo más usuarios en todo el mundo. Una de ellas, Happn, sólo en Buenos Aires, tiene un millón de usuarios de entre 22 y 35 años y suma un millón y medio en el resto del país.

Con sólo un “Like” pueden llegar a encontrarse dos personas en un chat y luego concretar una cita.



La empresa, que surgió en París a principios de 2014, está presente en más de cuarenta ciudades y tiene más 30 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Buenos Aires ya batió todos los récords ubicándola como la tercera ciudad con más usuarios a nivel mundial junto con San Pablo y Estambul que ocupan el primer y segundo puesto respectivamente.

Consultados los usuarios sobre el uso de estas indican que el beneficio que proporcionan es el tiempo, ya que en su gran número son personas que tienen jornadas laborales intensas, que poco tiempo tienen para ir a bares o restaurantes.

El horario de mayor uso de estas aplicaciones es el de las 21 horas, cuando ya están en sus casas descansando, pero con intenciones de conocer a otro.

Se acortan los tiempos en el acercamiento, aquella vieja carrera por la conquista del otro queda resumida en el cuadro de intereses comunes que brinda la aplicación y que es uno de los principales atributos para elegir al que está del otro lado.

Según una encuesta desarrollada por Happn y YouGov a una muestra representativa de la población argentina (1000 personas):

·3 de cada 10 argentinos encuestados dijeron haber utilizado alguna vez una app de citas (30%)
·Más de la mitad (56%) de los argentinos que respondieron a la encuesta dijeron conocer a alguien que encontró pareja vía una aplicación de citas.
·Casi 1 de cada 5 argentinos (17%) conocieron a su pareja actual o previa en línea (redes sociales y sitios/apps de citas). Este medio llega en tercer puesto, detrás de a través de amigos (31%) y del trabajo o de la universidad (27%)

Carmen Castillo, vocera de Happn para América Latina, indicó a Télam que “la aplicación está siendo utilizada por 30 millones de usuarios en todo el mundo, hemos tenido un crecimiento exponencial ya que la aplicación comenzó en el año 2014”.

Esta aplicación permite que dos personas que se cruzan en un radio de 250 metros se puedan volver a encontrar, si ambas tienen la aplicación y se cruzan, de inmediato aparece el perfil en la aplicación de la otra persona.

“Tenemos un contacto casi directo con el usuario, dice Castillo,  para detectar las necesidades que van surgiendo. Es una aplicación de citas pero nos gusta diferenciarnos y decir que somos también una aplicación social”, resume la vocera.

Además Castillo destaca: “ Hay quienes por trabajo y viajes no tienen tiempo de salir del círculo laboral, Happn permite abrir ese círculo, sin llevarlo al plano amoroso, hay una función que se llama ‘see you there´ son siete estados predeterminados que van desde salir a cenar, al cine, a pasear, va más allá de la cita amorosa”.

Algo que distingue a nuestro país, es la actitud proactivas de las argentinas para enviar saludos, primero están las brasileñas y luego las argentinas.

Happn, la primera aplicación que permite a quienes la usan encontrar a las personas con las que se cruzaron y les gustaría volver a ver, alcanzó el millón de usuarios sólo en Buenos Aires. A dos años y medio de su llegada a la Argentina, ya hay más de 1,5 millones de happeners en el país convirtiéndolo en uno de los mercados más exitosos a nivel mundial.

“Llegar al millón de usuarios en Buenos Aires es uno de los hitos más importantes de Happn, si tenemos en cuenta que se ubica en el TOP 3 dentro del ranking de más de cuarenta ciudades. Este éxito es un reflejo del impacto que ha tenido la aplicación en la ciudad y de cómo continúa creciendo sostenidamente a lo largo de los meses y a más de dos años de su lanzamiento”, comentó Didier Rappaport, CEO de Happn.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en iOS, Android y Windows Phone y ofrece la posibilidad de encontrar de nuevo las personas que estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo que vos.

Otra de las aplicaciones que sigue en auge y también pionera en la búsqueda de personas es Tinder, que desde su lanzamiento, en septiembre de 2012 en Los Ángeles, California.  Fue creado para solucionar un problema diario: hace más fácil conectarse con nuevas personas. Se han generado más de 20 mil millones de matches en la aplicación. Cada día se hacen más de 26 millones de matches en Tinder. 



La mayor parte de los usuarios (85%) tienen entre 18-34 años.  Globalmente, el número de hombres y mujeres en Tinder es casi igual, con una ligera mayoría de hombres.

Las personas que se conozcan en Tinder podrán ver los gustos de cada uno, sus intereses y quiénes son sus amigos de Facebook.

Los algoritmos de Tinder  permiten ver qué personas están dentro de los parámetros de edad, género y distancia geográfica seleccionados.

Los usuarios de Tinder son amantes de la tecnología, viven en centros urbanos y ciudades y son profesionales o estudiantes universitarios. Estudios mostraron que algunas de las profesiones más atractivas en Argentina son: Product Manager, Presentador de TV, Diseñador gráfico, Profesor de inglés, Ingeniero, COO.

La app toma fotografías e información del perfil de Facebook del usuario para que otros usuarios de Tinder puedan conocerlo. Además, se puede escribir una biografía breve.