16/06/2017 Comunicado

Garavano denunci que fue increpado por trabajadores en la Ex Esma y repudi la "metodologa violenta"

En respuesta a las demandas de los manifestantes, Garavano les propuso "trabajar la vía del diálogo para el planteo de reclamos, en lugar de recurrir a ésta metodología. Nada justifica la violencia".

La Fiscalía General de la Ciudad anunció esta tarde la apertura de una investigación "por los delitos de daños agravados y diversas contravenciones", tras los incidentes ocurridos durante la visita del ministro de Justicia Germán Garavano al predio de la Ex ESMA, donde fue el funcionario fue increpado por un grupo de trabajadores vinculados con ATE.

El Ministerio Público de la Ciudad difundió un comunicado en el que sostuvo que se "imputó a los presuntos responsables de las agresiones sufridas por el Ministro de Justicia de la Nación", aunque no aclaró de quienes se trataba.

"En estos momentos se están recabando las evidencias necesarias, como declaraciones a testigos y filmaciones de los sucesos para poder convocar a los responsables a declaración indagatoria", sostuvo el fiscal Mauro Tereszko.

El ministro Garavano había denunciado antes que fue increpado por trabajadores durante una visita al predio de la ex ESMA, donde se realizó la apertura del Eje Derechos Humanos del Programa Justicia 2020.

Los hechos se produjeron en medio de un reclamo salarial de estatales que derivó en forcejeros, empujones, gritos y versiones contrapuestas sobre los motivos que originaron esta manifestación.

Garavano repudió en un comunicado el accionar "violento" de trabajadores del Ministerio de Justicia nucleados en ATE que, según afirmó, lo increparon durante una visita que realizó al edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en reclamo de una mejora en sus salarios.

"Hoy, durante la apertura del Eje de Derechos Humanos del Programa Justicia 2020 en la ex ESMA, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) interrumpieron de forma violenta el acto", señaló Garavano en el comunicado difundido a través de redes sociales.

El funcionario del Gobierno nacional agregó que "durante la presentación, miembros del gremio -entre insultos, forcejeos y empujones- me increparon, pretendiendo interrumpir el acto, que luego continuó".

El ministro encabezó una charla sobre el programa Justicia 2020 en el salón Frondizi de la ex ESMA, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el ex ministro de Justicia del Gobierno de la Alianza y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra.

A la salida, el funcionario del Gobierno nacional fue abordado por un grupo de manifestantes que, entre otras frases, le gritaron: "Este es el hambre al que vos sometés a nuestros compañeros, ganan diez lucas".

En respuesta a las demandas de los manifestantes, Garavano les propuso "trabajar la vía del diálogo para el planteo de reclamos, en lugar de recurrir a ésta metodología. Nada justifica la violencia".

Por su parte, ATE Capital dio una versión distinta de los hechos, en la que repudió "la violencia ejercida hacia los compañeros de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación" que, en las puertas del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA, "intentaron solicitarle una reunión al ministro Garavano para que dé respuesta al aumento (salarial) para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

"Personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, incluso golpeando a compañeras y compañeros que estaban en la entrada", aseveró un comunicado de esa organización sindical.

Para leer la noticia completa, acceda a la Cablera