16/06/2017 Especial Día del Padre

Las grandes películas inspiradas en la relación entre padres e hijos

El cine tiene películas memorables sobre las relaciones entre padres e hijos. Acá una lista de 10 filmes seleccionados en homenaje al día del padre

1- La vida es bella (1997)



También lo da todo Roberto Benigni, en La vida es bella, capaz de cualquier cosa con tal de proteger la inocencia de su niño, al que logra convencer de que haber sido internados en un campo de concentración por los nazis en realidad es parte de un juego. Un título tan hilarante como conmovedor.

2- En busca de la felicidad (2006)




Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando...  Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

3- Billy Elliot (2000)



En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza

4- Yo soy Sam (2001)



Sam, deficiente mental, es padre soltero de Lucy, una niña de siete años inteligentísima. Tanto, que el Estado piensa que quizá no está capacitado para educar a su hija. De hecho, Lucy empieza a ser consciente de que, pese a lo mucho que le quiere su padre, éste es distinto a los otros papás  así, algunas de las cosas que le enseñan en el cole, Sam no las pilla a la primera exactamente. Cuando una asistente social empieza a tramitar la acogida de la niña en una nueva familia, Sam encuentra el apoyo incondicional de sus amigos retrasados; y el no tan incondicional (al menos al principio) de una competente abogada, cuya vida familiar es un pequeño desastre.

5- Big Fish (2003)




William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables istorias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.


6 -El padrino (1972) 



América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas

7 - En el nombre del padre (1993)



En este estremecedor film En el nombre del padre, Gerry Conlon –joven de carácter rebelde– tiene una relación tirante con su ordenado padre. Cuando el chico es acusado de haber organizado un atentado, el padre no duda en acompañarle ingresando con él en la cárcel.



8- Ladrón de bicicletas (1948)



Otra figura inolvidable, la del honrado individuo al que han dejado sin medio de vida al robarle su vehículo en Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, uno de los grandes títulos del neorrealismo italiano. Antonio Ricci recorre las calles en busca de su bicicleta, en compañía de su pequeño.


9 -Camino a la perdición (2002)



Una noche el hijo de Michael Sullivan (Tom Hanks), hombre de confianza de un reconocido mafioso (Paul Newman), decide seguir a su padre para ver a qué se dedica realmente. Así pues, el pequeño se convierte en testigo de un incidente protagonizado por el hijo (Daniel Craig) del líder de la mafia. Esto desemboca en un terrible suceso, que obligará a Sullivan a huir con su primogénito para proteger su vida.


10 - The Road



Adaptación de la novela de Cormac McCarthy, del director John Hillcoat, Viggo Mortensen interpreta a un padre que tras un gran cataclismo indeterminado trata de sobrevivir en un entorno hostil con su pequeño, acechado por hombres convertidos en caníbales, así como por diversos peligros naturales. Sin embargo, el film sabe captar la esperanza de que a base de una intensa lucha los hijos pueden tener un futuro mejor por delante.