15/06/2017 Lnea Mitre

Ms de 60.000 pasajeros ya disfrutan de la renovada estacin de trenes de Retiro

Wi-Fi libre y gratuito, enchufes para cargar la batería del celular, cajeros y nuevos locales de comidas y bebidas son algunas de las mejoras que se realizaron en la centenaria estación de la línea Mitre.

Wi-Fi libre y gratuito, enchufes para cargar la batería del celular, cajeros y nuevos locales de comidas y bebidas son algunas de las mejoras que se realizaron en la centenaria estación de trenes de Retiro de la línea Mitre, que ya pueden disfrutar los más de 60.000 pasajeros que la utilizan a diario, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

"Retiro es una de las principales estaciones de trenes del país. Queríamos recuperar el esplendor que supo tener para que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren. Las reformas ponen en valor el patrimonio histórico que es de los argentinos, sumándole además nuevos servicios. Todo forma parte de nuestro compromiso con la gente para ofrecer un transporte público de calidad", afirmó el titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.



La estación fue visitada este mediodía por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado durante la recorrida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Así, la estación cuenta ahora con espacios más amplios, mejor iluminación, más comodidad, tecnología y servicios, así como con un puesto del programa el Estado en tu Barrio, donde se podrán realizar trámites como la renovación del pasaporte y el DNI, entre otros.

"La espera será mucho más cómoda, ya que se colocaron asientos nuevos y se renovaron los baños", detallaron desde la cartera de Transporte, y agregaron que "la renovación integral del edificio demandó una inversión de 650 millones de pesos".

Además de haber recuperado su aspecto original, el hall es ahora mucho más amplio y luminoso. Los pisos recobraron su color de simil granito y se restauró el tradicional óvalo de las boleterías con sus cerámicas.



"La restauración de los ventanales originales permite mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumaron nuevas luces de tecnología LED. El techo también fue restaurado y se renovó por completo el sector del subsuelo por el que se accede a la línea C de subte. Además, en abril se sumó un moderno sistema de seguridad con cámaras que son monitoreadas desde un centro en la misma estación", agregaron desde el Ministerio de Transporte.

Recordaron también que "en el último año se restauró por completo la fachada del edificio y el ingreso a la estación o antigua entrada de carruajes".



"También se renovó el techo de uno de los andenes, donde se colocaron paneles de vidrio nuevos en una de las naves. Resta la otra, cuya licitación se prevé para julio, y en ese caso el trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas -que estaban muy deteriorados- por paños vidriados de aluminio nuevos", apuntaron.

La restauración completa de Retiro forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que demandará "una inversión de 14.000 millones de dólares para transformar el transporte público ferroviario durante los próximos siete años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que todos los días transporta a casi un millón y medio de pasajeros", destacaron.