12/06/2017 evento

Comenz el Congreso de Turismo Mdico, el Mintur y la cmara del sector coinciden en bajar aranceles

El II Congreso Argentino de Turismo Médico comenzó este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en cuya inauguración el ministro de Turismo, Gustavo Santos, propuso que el sector devuelva el 21% del IVA a sus clientes extranjeros, como ya ocurre con la hotelería.



El acto inaugural se realizó esta tarde en el hotel The Brick Buenos Aires, donde Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM), aseguró ante los presentes que “la medicina es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas y puestos de trabajo”.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana y cuenta con casi 500 participantes y 40 expositores, tiene como objetivo incrementar la llegada de visitantes que vienen al país por distintos tratamientos, luego que en 2016 el país recibiera 14.000 de estos turistas, que dejaron ingresos por unos 300 millones de dólares por prestaciones médicas y actividades turísticas.

Las prácticas más solicitadas en Argentina son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología, oftalmología, implantes mamarios, abodominoplastía, gestión de peso, chequeos médicos y trasplantes, según datos de la CATM. 

Cané indicó que “el turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio; más el 20% de los montos van hacia hotelería, recreación, agencias de turismo”.

De los tratamientos que se realizan en el país en materia de turismo médico, añadió, “el 48% responde a medicina curativa; el 34% a estética y el 18 a bienestar”, con pacientes llegados, "en un 47% de Latinoamérica, en un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otros países”. 

El titular de la CATM, apuntó además que “cuando comenzamos a trabajar en 2010, el país no estaba ranqueado en turismo médico, y en 2015 ya estábamos en el top five de Latinoamérica”.

“Hoy -siguió- existen a nivel mundial mediciones con un índice de competitividad que miden: ambiente/país, industria de turismo médico e infraestructura y servicios; y hemos escalado al 4to lugar luego de Colombia, Panamá y Costa Rica según el Medical Tourism Index”. 

Luego, el Ministro de Turismo recordó que por iniciativa de esta cartera "Argentina tomó la decisión de devolver el IVA del 21% en alojamientos, y propongo que lo deberíamos empezar a analizar también en el turismo médico".

Esta iniciativa tuvo el apoyo de la CATM, que en un comunicado expresó hoy que “en alojamiento hemos avanzado con la exención del IVA para extranjeros, pero es necesario revisar las cargas impositivas y que nuestra exportación de servicios profesionales médicos sea, como toda exportación, eximida de IVA, como ocurre en otros países".

Santos se manifestó "orgulloso de que cada vez haya más empresas involucradas en turismo médico" y consideró que "tenemos que generar sinergias transversales para brindar un servicio integral en la medicina argentina".

"Quiero poner al servicio del turismo médico las herramientas de la tecnología a través de internet, con la ayuda del Ministerio de Innovación y Tecnología y del Ministerio de Turismo de la Nación", anunció en otro momento y cosechó aplausos de los presentes.

Entre éstos se destacaban el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. 

El congreso culminará mañana y en esa segunda jornada se trabajará en diversos paneles sobre las fortalezas de prestigio, infraestructura médica y tecnología, formación académica de primer nivel, riqueza, variedad de bellezas turísticas, ética y seguridad con las que cuenta Argentina. 

La intención de este encuentro es relacionarse con los distintos actores que intervienen en la atención de pacientes, asesoramiento y representación internacional, para aumentar el posicionamiento de Argentina como destino de salud. 

La promoción del turismo médico recibe especial atención en Argentina debido a su capacidad para la generación de empleo directo e indirecto, además del ingreso de divisas internacionales.