12/06/2017 Venezuela

El Tribunal Supremo rechaz un recurso de la fiscal contra la Constituyente

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, había pedido el jueves la anulación del proceso constituyente que promueve Maduro para un eventual cambio de Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La fiscal pidió el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo "no cumplía con los extremos legales".

Antes, Ortega Díaz había pedido a la Sala Constitucional aclarar una decisión con la que dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso. La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria.



Ortega Díaz y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaron el jueves a los venezolanos a adherirse al recurso interpuesto en la Sala Electoral. Sin embargo, los accesos a la sede del Poder Judicial fueron cerrados el viernes y amanecieron cerrados este lunes, por lo que decenas de ciudadanos y dirigentes opositores no pudieron respaldar la iniciativa.



La MUD ha rechazado participar en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 73 días.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/522653