12/06/2017 Cancillera

Malcorra hizo un balance positivo de su gestin y asegur que su salida le provoca "una mezcla de sentimientos"

La canciller analizó su gestión en 18 meses de gobierno al señalar que Argentina logró restablecerse "en el radar del mundo", aunque aclaró que "hay todavía trabajo por hacer".

 La canciller Susana Malcorra hizo un balance positivo de su gestión como canciller en 18 meses de Gobierno al señalar que Argentina logró restablecerse "en el radar del mundo", aunque aclaró que "hay todavía trabajo por hacer", y dijo que "tiene una mezcla de sentimientos" sobre su salida del Palacio San Martín.

"Me voy por razones personales pero igual es una dura decisión en la cual dejo una responsabilidad y un trabajo que me tenía muy ocupada y muy dedicada, con alegría. Es una mezcla de sentimientos", contó Malcorra en declaraciones a la radio Once Diez.

La canciller dijo que se va "muy tranquila" porque hubo con Faurie "una transición muy buena" y confirmó que estará esta tarde en la jura de su sucesor "para desearle todo lo mejor".

"Serán estilos propios pero con una continuidad de agenda", remarcó sobre cómo seguirá la política del Palacio San Martín.
En terreno personal, la funcionaria consideró que siempre hay "una tensión permanente entre lo profesional y lo privado o lo familiar".

"Hay momentos en que uno dice las prioridades hay que ponerlas de otra manera y eso ha pasado", comentó sobre su decisión.

Hemos tenidos contactos fuertes y visitas muchas veces de ida a vuelta con la centralidad de mundo. Era el compromiso que yo asumí con el Presidente (Mauricio Macri) y creo que eso se ha cumplido


Susana Malcorra
En tren de balance, su conclusión fue positiva sobre sus 18 meses en el Gobierno y los logros de Argentina en el mundo: "Hemos reaparecido, nos restablecimos en el radar del mundo", señaló.

"Hemos tenidos contactos fuertes y visitas muchas veces de ida a vuelta con la centralidad de mundo. Era el compromiso que yo asumí con el Presidente (Mauricio Macri) y creo que eso se ha cumplido", reseñó.

De todas maneras, consideró que en este año y medio de gestión "no hemos hecho todo lo que teníamos en cartera" y entre esas cuentas pendientes cito que no se se avanzó "todavía lo suficiente con India, con el Sudeste Asiático, con África".

"Es todavía trabajo por hacer. Y las agendas que se iniciaron hay que profundizarlas. Son los primeros pasos de un compromiso de trabajo mucho más largo", apuntó.

Finalmente, se refirió a los problemas que hoy presentan países como Venezuela y Brasil, y comentó la visita que inicia hoy a nuestro país el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

"La situación de Brasil es distinta (a la de Venezuela) porque las instituciones están funcionando, pero hay una realidad, que es lo que legalmente se está produciendo y los procesos institucionales del país, que deja un sabor de cierta falta de legitimidad, entonces eso genera tensiones", señaló sobre la situación en el país vecino.

En el caso de la visita del portugués, la consideró en el camino correcto de restablecer nuestras relaciones con Europa y observó que será el único visitante que "con el privilegio de ser recibido por dos cancilleres", ya que hoy ella le dio la bienvenida y participaron juntos de un foro empresarial, pero mañana será Faurie -que ya estará oficialmente en funciones- quien lo acompañe en la fase más política y oficial de la visita, cuando se reúna con el presidente Macri.

El nuevo cargo, en el Boletín Oficial

Mientras tanto, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la renuncia de Malcorra y la designación de Faurie, al mismo tiempo que designó a la canciller saliente -que residirá con su familia en Madrid- como presidenta del "Consejo de alto nivel para el análisis global", con carácter ad honorem.

Este espacio, que fue creado a través del decreto 413, "funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional", se aclaró en la disposición.

El decreto señala "que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación", y "que en un mundo en permanente transformación, resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global".

Finalmente, se indica que "el cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno" para el Estado.

Durante su mandato al frente del Palacio San Martín, Malcorra logró la visita de 33 presidentes o primeros ministros al país, más 16 visitas del presidente Mauricio Macri al exterior y 37 de ella como canciller.

Además, se ganó un lugar por actividad propia y alcanzó la mayor consideración cuando Barack Obama, en público, le dijo “hello Susana”, lo que fue casi un hallazgo de cercanía para un gobierno de escasos vínculos con ese país del norte.