12/06/2017 Uruguay

Dirigentes del Frente Amplio reclaman renovacin dirigencial

Un grupo de referentes de la fuerza política oficialistas solicitaron en los últimos días que se produzca un recambio que dé lugar a nuevos liderazgos internos. Apuntan en particular al ex presidente José Mujica y al ex vicepresidente Danilo Astori.

Uno de los que se pronunció respecto a la necesidad de cambios fue el inspector de Trabajo Gerardo Rey. Para él, son necesarios tres tipos de renovaciones: la de agenda, la de la forma de participar en política y la de los liderazgos internos.

Rey recordó que la renovación de los liderazgos fue el mensaje principal que dejó el presidente Tabaré Vázquez en su último acto partidario, realizado el 5 de febrero de 2015 en Maldonado. "Lo que yo he planteado no es una oposición a que Mujica y Astori sean candidatos; pero voy a intentar que exista una fórmula que refleje la renovación", explicó Rey.

Según dijo, esto no quiere decir que Mujica y Astori no se presenten, sino que los nombres de los candidatos sean resueltos por los frenteamplistas "en las urnas". "Muchas gente coloca las cosas en términos de veto; yo no. Hablo de dar espacio a la renovación", puntualizó, según el diario El País. 

Otro que habló de la renovación dirigencial es el diputado de Alianza Progresista y exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, que dijo que desde su punto de vista Mujica y Astori no pueden volver a ser candidatos.

"Me parece que hay un nuevo país que empezó a surgir a partir de los gobiernos del Frente Amplio, se generaron nuevos actores sociales. Hay generaciones que van más allá de la del 83; hay una generación del 90 que está teniendo mucha fuerza y creo que eso se tiene que canalizar", opinó.

Para De los Santos, su generación en poco tiempo "ya no va a encajar" en la conducción del país y "surgirán nuevas figuras capaces de conducir el progresismo".

El diputado José Querejeta (del Espacio 711) tiene la misma impresión. "Tabaré Vázquez no podrá ser reelecto y creo que necesitamos hacer un proceso rápido de renovación en el Frente que abarque a todos los sectores", subrayó. Para el legislador, "hay compañeros en el MPP y Asamblea Uruguay" como para llevar adelante el proceso de recambio de Mujica y de Astori.

"Tenemos a compañeros muy valiosos. Hay jóvenes con 30 o 40 años, con una carrera universitaria y gestión importante. ¿Cuánto los tenemos que hacer esperar? Uno va a Colombia, a Argentina, a Chile y se encuentra con ministros de 40 años y acá nosotros tenemos candidatos de 80", argumentó.

El diputado aclaró que no está pidiendo que se jubilen Vázquez, Astori y Mujica, sino que "aporten desde otro lugar".

El otro que pide la renovación de los "presidenciables" es el ex secretario general del Partido Socialista, Eduardo "Lalo" Fernández. "Mujica dijo que no va a ser candidato, por tanto me parece lógico que ya no haya que seguir pensando en él.

Astori no ha sido muy claro, pero creo que hay momentos en los que hay que dar un paso al costado. Eso depende no solo de su voluntad, sino de la voluntad del Frente, que va a buscar una renovación de sus candidaturas. Este no es el momento para definir eso, el momento es 2018", opinó. Alejado de la orgánica oficialista, el publicista y exasesor del ministro Astori, Esteban Valenti, tiene su parecer sobre las candidaturas para 2019. "Si se reitera la disputa entre Mujica y Astori, el Frente Amplio demuestra su absoluta y total incapacidad de adecuarse a los nuevos tiempos políticos y sociales en el Uruguay", dijo Valenti.