10/06/2017 investigacin

Odebrecht: Garavano destac que "la cooperacin de Estados Unidos es completa"

El ministro de Justicia destacó que en la reunión que mantuvo con el fiscal general de Estado, Jeff Sessions, recibió el compromiso del funcionario estadounidense de "luchar contra la corrupción" y de entregar a la Argentina toda la información vinculada al caso.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó  que la "cooperación de Estados Unidos es completa" y expresó que hay un "compromiso de luchar contra la corrupción" y entregar a la Argentina toda la información vinculada al caso Odebrecht.

En declaraciones a radio Mitre, el titular de la cartera de Justicia indicó que "la cooperación de Estados Unidos es completa" y que, en la reunión que mantuvo días atrás con el fiscal general de Estado, Jeff Sessions, éste le manifestó el "compromiso de luchar contra la corrupción" y de entregar a la Argentina toda la información vinculada al caso.

Consultado sobre cómo será el mecanismo de cooperación, Garavano indicó que se trata de "reuniones de trabajo" que van a tener jueces y fiscales argentinos con fiscales estadounidenses, y remarcó el "trabajo serio" de los funcionarios judiciales "de carrera" de Estados Unidos que "van a poner a disposición la información que tienen".

El ministro de Justicia también volvió a criticar el accionar de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al subrayar que "el Ministerio Público no avanzó como tendría que haber avanzado, y eso lo estamos pagando todos los argentinos".

Tras el paso de Garavano por los Estados Unidos, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia, le transmitió esta semana a los jueces que siguen el caso en el país "cuáles serian las formas que los fiscales de Estados Unidos ofrecieron para colaborar con Argentina, manifestando amplia predisposición para colaborar con la justicia y con la Oficina Anticorrupción", explicó ayer el ministro.

Por otra parte, en cuanto a los datos que posee Estados Unidos sobre el caso del fallecido fiscal Alberto Nisman, Garavano detalló que "poseen información sobre el tema de comunicaciones, correos electrónicos y demás", en tanto que informó que el fiscal Eduardo Taiano ya formalizó el requerimiento para disponer de esos datos.

Finalmente, el funcionario habló del programa Justicia 2020 que se impulsa desde su cartera con el objetivo de "transformar la justicia argentina y tener una justicia mejor".

"Se trata de generar la transformación que requiere la justicia argentina", expresó el ministro, al tiempo que resaltó que la meta es lograr "una justicia en la que casos como el de Odebrecht se procese rápidamente y no tengamos que basarnos en la justicia de Estados Unidos o de Brasil para avanzar".