09/06/2017 escenario

Alfredo Piro: "Me encuentro con un material que me representa de los pies a la cabeza"

El cantante y compositor grabará su primer disco en directo ,"Vivo en Buenos Aires", este sábado a las 21 en el Caff (Sánchez de Bustamante 764), donde junto a su banda y a algunos invitados especiales, hará un recorrido por los 20 años de trayectoria que lleva en la música popular porteña.

"Me encuentro cantando mejor que nunca, con una banda ajustada y con un material que me representa de los pies a la cabeza", sostuvo Piro acerca de este trabajo, que contará con producción artística de Pelu Romero, quien trabajó junto a Kevin Johansen, Sexteto Mayor, Falsos Profetas y Me darás Mil Hijos.

El concierto se realizará para la edición y publicación de un próximo material audiovisual, una nueva aventura en la que Piro (voz y guitarra electroacústica) estará acompañado por Carlos Filipo en guitarra criolla y dirección musical, Juan C. Marioni en guitarra eléctrica, Pablo Leone en contrabajo y Agustín Barbieri en batería.

El caso de Alfredo Piro en la escena musical argentina es particular por varios motivos: de muy joven se dedicó al rock, luego y durante mucho tiempo asumió su carrera como cantor de tango y, cuando todo apuntaba a que se establecería en ese terreno, sorprendió al dedicarse al repertorio de Alfredo Zitarrosa.

Más tarde retomó el concepto de banda y lanzó un disco de canciones propias, "Tiempo de los necios " (2014). Luego volvió a adoptar al rol de intérprete en su séptimo disco, "Canciones usadas" (2016), en el que versiona joyas del rock argentino.
Télam ¿Cuál es el motor que te impulsa a grabar este disco en vivo?
Alfredo Piro: Sería como decidir tomarte una foto un día que te levantaste y descubriste en el espejo tu mejor versión. No me suele ocurrir. Será por eso que no tengo demasiadas fotos. Es la necesidad de atesorar lo que a futuro será seguramente un buen recuerdo.

Al mismo tiempo significa hacer una "marquita" en mi memoria de un momento importante como este (musicalmente hablando) que sirve para mañana comenzar con otro proyecto sin echar al olvido lo hecho hasta ahora. Es un fresco del aquí y ahora.

T; ¿De algún modo tenías ganas de que quede plasmado este buen momento que atraviesa la banda?
AP: Siendo insoportablemente autocrítico, me encuentro cantando mejor que nunca, con una banda bien ajustada y con un material que me representa de pies a cabeza. No solo se trata de revisitar lo hecho artísticamente en casi la mitad de lo que he vivido hasta ahora sino en cantar algo nuevo también

T: Con 20 años de una trayectoria, en la que hubo lugar para el rock, el tango y Zitarrosa ¿es difícil elegir un repertorio? ¿Con qué criterio elegiste las canciones que vas a armar este concierto que será disco?
AP: En un caso como este son varios factores que priman. Primero obedece a una máxima que uno "canta lo que se le canta", o sea lo que le vienen ganas de cantar.
Pero en este caso debo ser lo más ecuánime posible al momento de seleccionar un repertorio de canciones que de antemano se que va a ser grabado. Entonces la elección se dirime entre lo clásico, lo nuevo, lo viejo o lo que "no puede quedar afuera".
Hay canciones que merecen mayor justicia al resultado que obtuvieron cuando fueron grabadas en su momento. Hay temas que con el tiempo fueron cobrando otra forma, hoy visten el ropaje de otro arreglo musical, diferente al que lucieron en su momento. Y cuando uno marca un trazo y dice "20 años", es demasiado como para abreviarlo en unos 80 minutos, que es en definitiva lo que va a quedar plasmado. La elección termina siendo indefectiblemente discrecional. En resumen: Va a haber "casi" de todo. Yo no volvería a grabar en un estudio "Cambalache" por ejemplo, pero la versión "reggae" que hago en vivo con la banda es digna de ser registrada -en su momento me la habían pedido para Radio Malena-. La versión de "Cerca de mi" de The Cure que toco en vivo desde hace un tiempo es muy diferente a la que fue grabada hace ya diez años. Lo único que pongo a excepción en este concierto es el repertorio de Alfredo Zitarrosa porque si bien aquella selección fue un berretín personal, en si fue un proyecto grupal que se llamó Guitarra Negra. Sería injusto por mis compañeros retomarlo yo solo. Tocaremos algunas canciones inéditas que no entraron en otros discos, algunos temas del disco anterior ("Canciones Usadas") que grabé solamente con guitarra acústica y en vivo van a sonar diferentes con otro arreglo escrito para toda la banda (tres guitarras, guitarra eléctrica, contrabajo y batería).
Los temas propios, que firmo como autor (del disco "El Tiempo de los Necios") van a tener otros arreglos musicales. También haremos versiones de temas como "Cuando pase el temblor" de Soda Stéreo que vengo cantando desde el año 2010 (por primera vez en China) y que nunca grabé; una versión diferente del tango "Nada" que grabe en "...Oír de noche"; y versiones personales del rock argentino que quedaron fuera de "Canciones Usadas", como "Héroes Anónimos" de Metrópoli o "Polvos de una relación" de Virus. También va a participar algún invitado sorpresa.

T: ¿Cómo vivís la experiencia de trabajar junto a un productor reconocido como Pelu Romero? ¿Qué es lo que más te gusta de los discos en vivo?
AP: A partir de haber trabajado con un productor como Richard Coleman, la figura del productor artístico es necesaria e insustituible en cada disco. Es en quien uno como artista reposa y confía. Pelu es un productor con mucho background en el campo de la música popular argentina. Ha trabajado con artistas de tango como el Sexteto Mayor, José Angel Trelles por darte solo algunos ejemplos, y con artistas de rock o genéricamente inclasificables como Kevin Johansen, Ale Balbis, Me Darás Mil Hijos y Falsos Profetas. La elección de su nombre un poco obedece como consecuencia de haber llevado al vivo -en formato de banda- las canciones que grabé en el disco anterior y la confianza al momento de trabajar juntos.

T: ¿Qué es lo que más te gusta de los discos en vivo?
AP: Creo que es registrar una energía única que ocurre sobre un escenario, que la propia dinámica "High Fi" del estudio de grabación la hace imposible de traducir en directo.
Para graficarlo, sería diferenciar estéticamente entre una sesión fotográfica de estudio superproducida, con determinadas luces, maquillaje y escenografía (lo que equipararía a un disco de estudio) y una instantánea tal cual sos en tu propia casa. Crudo, vivo, directo.