08/06/2017 Reino Unido

Segn sondeos, los conservadores perderan la mayora absoluta

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdería la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas celebradas este juevesen el Reino Unido, al obtener 314 escaños sobre 650 bancas, según una encuesta a boca de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.



La votación cerró a las 22 hora local (18 horas en Argentina) y la encuesta otorga a los laboristas de Jeremy Corbyn 266 escaños, al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 bancas y a los liberaldemócratas 14.

Los conservadores pierden también 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.
Para obtener la mayoría absoluta, Theresa May necesitaría 12 escaños más en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 bancas.

Una minoría dirigida por el Partido Laborista o la "coalición del caos", como Theresa May lo llamaba, podría ser la responsable de elegir al próximo primer ministro, si se confirma la posibilidad de que en conjunto las otras tres formaciones superen los 314 escaños.

A menos que el boca de urna esté muy equivocado, los analistas destacan que este resultado estaría indicando que Theresa May ha fallado en su objetivo de reforzar su posición parlamentaria para imponer un acuerdo duro de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Estas elecciones, que en el Reino Unido se celebran por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, se realizaron en medio de fuertes medidas de seguridad tras los últimos atentados del mes último en Manchester y Londres. 

Los primeros resultados se darán conocer antes de la medianoche local.

Casi 47 millones de británicos estaban inscriptos para votar, en más de 40.000 centros de votación en todo el Reino Unido. 

En tanto, la libra esterlina cayó hoy un 2% con respecto al dólar estadounidense tras conocerse los resultados de boca de urna, informó la cadena BBC