08/06/2017 feminismo

Se realiza el segundo Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

Bajo el lema “si nosotras miramos, el mundo se transforma” las trabajadoras de la industria audiovisual tendrán este sábado en la Facultad de Ciencias Sociales una reunión para debatir las problemáticas de género que se dan en la industria.

Por Fernando Ressia


La idea surgió de un posteo de la realizadora y organizadora del encuentro, Julia Zárate, pidiendo una camarógrafa para un proyecto en el que estaba trabajando. La publicación desbordó de comentarios y por eso a ella se le ocurrió armar un grupo en Facebook al que se sumaron más de seis mil mujeres.

Así quedó constituída la primera red federal de directoras, técnicas, creativas, actrices, estudiantes de cine, televisión, entre otros formatos, de la industria audiovisual del país.

En diálogo con Télam, Zárate afirma que el objetivo del encuentro es “consolidar un espacio que fomente la participación de las mujeres en el sector audiovisual para hacer cumplir” sus derechos y tener mejores oportunidades.

Según un relevamiento que hicieron, menos del 10% de las películas argentinas más vistas está dirigida por una mujer. Hay un personaje femenino por cada 1,7 masculinos. Las mujeres que sí aparecen no son profesionales y están hipersexualidades y hay una mujer cineasta por cada 4,3 varones.

1 Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Con este panorama desigual, según Zárate lo que pretenden a través de los encuentros es “ser un freno rotundo a la violencia simbólica” que viven “las mujeres e identidades diversas en los contenidos audiovisuales” que se expresa a través del machismo, el racismo, la xenofobia tanto en la producción de contenidos como en los modos en que son representadas tanto en el cine, como la televisión y demás formatos audiovisuales.

Entre las conquistas que busca el colectivo está la paridad de cupo en los consejos directivos de las instituciones relacionadas a la industria de medios audiovisuales. También piden la implementación del cupo laboral trans, el descanso diario por lactancia, salas de cuidado y jardines en los lugares de trabajo y que se regulen los contenidos sexistas en el cine, la televisión y todos los medios audiovisuales.

-¿Con qué se van a encontrar las mujeres que vayan el sábado?
-Con un espacio formado por mujeres de todos los rubros de la producción audiovisual, representantes de todo el país, organizadas para trabajar en obtener mayores oportunidades y mejores condiciones de trabajo. Se van a encontrar con un espacio que propone estrategias superadoras contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación cristalizando estereotipos de género y roles asignados por la cultura machista. También con un espacio de reflexión y construcción de sentido que piense nuestro lugar en el mundo como algo revolucionario. Las mujeres tenemos propuestas concretas para construir soluciones colectivas feministas como contrapunto al paradigma capitalista heteronormativo y patriarcal.