07/06/2017 turismo sostenible

Expertos debaten en Mendoza sobre el cuidado del ambiente

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible recibe en Mendoza a cientos de expertos de la región y otros continentes, quienes en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo debate esta semana sobre cuestiones cambio climático y turismo sustentable.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible recibe en Mendoza a cientos de expertos de la región y otros continentes, quienes en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo debate esta semana sobre cuestiones cambio climático y turismo sustentable.


Desde el lunes y hasta el fin de esta jornada, esos expertos, aliados mundiales y referentes sudamericanos en esa temática se congregaron en el hotel Sheraton de la capital provincial.

"El encuentro fue fascinante porque aprecias que ya se empiezan a escuchar términos con total normalidad como sustentabilidad, reciclaje de basura, aguas negras o huella de carbono, que antes eran información aislada o que tenías que buscar en libros extranjeros traducidos", dijo a Télam el arquitecto Horacio Márquez, especialista mendocino en Bioconstrucción.

El profesional que basa su arquitectura en anchas paredes de barro y ventilaciones cruzadas para reciclar el aire, es uno de los representantes locales, con su obra, en este Foro internacional.

Márquez explicó que se trata de soluciones habitacionales "que utilizan materiales de la geografía del lugar", para lo cual "se hace un estudio bioclimático del sol y los vientos, entre otros aspectos, para lograr una casa lo menos artificial posible en cuanto a refrigeración o calefacción".

 "Es un cambio de vida, utilizar el sentido común; por eso es bueno aquí la presencia de tantos jóvenes, a quienes se los va educando para elegir un estilo y actitud de vida distinto", comentó el profesional.

Conferencias magistrales, encuentros temáticos y una Expo By Wine, con un capítulo especial dedicado al Eno y Eco Turismo en destacadas bodegas de la región, con degustaciones técnicas guiadas y exposiciones vinculadas a los tópicos centrales, completaron la agenda de los participantes.

Los organizadores comentaron que todo viene a reforzar la imagen de la provincia en lo concerniente al desarrollo de iniciativas orientadas a mitigar efectos del cambio climático.

Desde Mendoza, ciudad anfitriona, se intenta priorizar la implementación de una red de transporte público metropolitano que cumpla con estándares de calidad.

En el mismo marco se busca desalentar el uso del vehículo particular y favorecer la marcha a pie y en bicicleta; promover un desarrollo de ciudad compacta, impidiendo el crecimiento demográfico desproporcionado y desordenado,y propiciar espacios públicos.

"Fue sin dudas una reunión de repercusión mundial, en la que se viabilizaron acciones concretas para seguir avanzando en pos de establecer ciudades más inteligentes y con espacios donde el desarrollo turístico sostenible sea eje de los objetivos y desafíos de nuestras comunidades", comentó hoy el secretario de Medio Ambiente provincial, Humberto Migliorance.

 La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, quien disertó sobre "Educación y Desarrollo Sostenible", sostuvo que "son muchos los actores sociales que educan, como la familia, la escuela, los medios de comunicación y mucho otros".

La funcionaria aseguro que "el papel estratégico de la educación es algo indiscutido para la reducción de pobreza e inequidad".

Los contenidos presentados llegaron de la mano de EarthCheck, aliados mundiales y líderes de organizaciones referentes de la sustentabilidad turística, desarrollo sostenible inclusivo y ciudades inteligentes, con presencia en más de 80 países, asesorando a gobiernos, empresas y destinos.

Entre los participantes se destacaron Oded Grajew (Brasil), Coordinador General de la Red de San Pablo y el Programa de las Ciudades Sostenibles.

Otros reconocidos participantes fueron Eugenio Yunis, de Chile y miembro de Fedetur y del programa ética turística de la Organización Mundial de Turismo, y Amparo Medina, de Ecuador y ex consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Este miércoles, los participantes aprendieron de la mano de Marcelo Sánchez Sorondo (Vaticano), director de la Academia de Ciencias y colaborador del papa Francisco en la redacción de Laudato Si, encíclica sobre el cuidado de la casa común.

Todo ello apunta a generar una plataforma internacional amigable, sólida y multidisciplinaria para fortalecer la red en formación de aliados estratégicos en la región.

Para el cierre del encuentro se hará una cena de gala con el fin de entregar el reconocimiento Sostur Evaluate de EarthCheck 2017, a emprendedores, empresarios, municipios y profesionales que trabaja en acciones de mitigación de efectos del cambio climático o experiencias sustentables y diferenciadas en turismo.