07/06/2017 Santa Fe

Miles de alumnos protagonizaron en Rosario la tradicional promesa de lealtad a la bandera

Más de 3.500 niños de cuarto grado de distintas escuelas del país hicieron la promesa en el histórico Monumento Nacional a la Bandera de Rosario.

Por Corresponsal

En un emotivo y colorido acto que se desarrolló en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, más de 3.500 niños de entre 9 y 10 años, al grito de "Sí, prometo", respondieron a la pregunta de jura que les hizo el actor rosarino Maximiliano Fonseca, quien personificó al general Manuel Belgrano.


El patio cívico del Monumento Nacional, emplazado frente a la costanera central del río Paraná, estuvo ocupado por delegaciones escolares que llegaron desde localidades del interior de Santa Fe, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, entre otras.

"Hoy prometieron lealtad a nuestro emblema nacional, 60 delegaciones del distintas escuelas del país que suman unos 3.500 alumnos de los cuartos grados y estamos orgullosos de recibirlos", aseguró a Télam el director del sitio histórico, Osvaldo Colautti.

El funcionario detalló que la tradicional ceremonia que se realiza todos los años como prólogo al día de la Bandera, "continuará lo que resta de esta semana y la próxima hasta completar los 36.000 alumnos de delegaciones que se inscribieron este año".

"Prometí que a mi bandera siempre la voy a querer mucho y que siempre la voy a acompañar", le dijo a Télam Delfina, una alumna de 9 años de cuarto grado de la escuela N° 16 de la localidad de Bella Vista, provincia de Corrientes.

Por su parte, la docente que la acompañaba, Silvina Rollet, manifestó el entusiasmo de la delegación de 26 estudiantes que llegaron ayer para participar del acto.

"Salimos el lunes, es un viaje de ocho horas que venimos preparando desde el año pasado con gran sacrificio de los padres que se juntan y hacen distintas actividades para recaudar fondos y así costear el viaje porque entienden que sus hijos nunca olvidarán este momento tan importante en su historia de ciudadanos", resaltó la docente correntina.

Por su parte, Alexis (9) alumno de la escuela "Cecilia Grierson" de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, expresó: "Me sentí muy emocionado y grité muy fuerte: 'Sí, prometo', y es como que ahora me siento patriota", dijo emocionado.

Las canciones patrias que se entonaron fueron interpretadas por la Banda del Regimiento de Artillería I "Brigadier General Iriarte" de Santa Fe.

Un momento muy emotivo se vivió durante la entonación del Himno Nacional, cuyas estrofas fueron interpretadas en lenguaje de señas por una delegación de alumnos de la escuela especial para sordos e hipoacúsicos N° 756, emplazada en el barrio Las Flores de Rosario.

La ceremonia contó además con la participación de artistas circenses, acróbatas y payasos que con cuadros alegóricos recrearon la jornada en donde los niños y los colores celeste y blanco fueron los actores principales.