07/06/2017 arte

Durante cuatro das se realizar en San Juan el Festival Plataforma Futura

Será desde el jueves y hasta el domingo. Performances, obras de teatro, música, instalaciones y conferencias de artistas formarán parte del programa.

Performances, obras de teatro, música, instalaciones y conferencias de artistas formarán parte del Festival Plataforma Futuro que se realizará desde este jueves y hasta el domingo en la ciudad de San Juan, para dar a conocer los proyectos ganadores de la región Cuyo, resultado de la convocatoria artística lanzada en todo el país, orientada a la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos.

El programa Plataforma Futuro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y destinado a creadores de cualquier campo del arte y de las ciencias, funciona como un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental promoviendo el cruce de disciplinas y la autoría colectiva.

El objetivo principal de Plataforma Futuro "El Festival" es visibilizar los proyectos beneficiarios de las distintas regiones del país.

Además, se suma la intervención de artistas, tutores y jurados del mismo programa que participarán como expositores, capacitadores y moderadores de espacios de reflexión.

El público descubrirá a los proyectos ganadores de la región entre los que se destacan "Realidades múltiples", una exhibición que experimenta con la impresión 3D, la fotografía y la realidad aumentada con la intención de dar vida a personajes particulares, de la artista Angie Villé. O el trabajo de Carlos Escoriza "Fábrica + arte", quien realizó una experimentación dentro de una fábrica de envases de plástico.

Por su parte, el artista Doménico Ciracino presenta "La escala de la violencia", un mural que al ser visto a través de una aplicación de telefonía móvil, da acceso a imágenes inéditas que revelan lecturas alternativas, mientras que el artista Juan Sorrentino presenta "En el monte nunca se está solo", proyecto que tiene como objetivo la intervención del monte chaqueño con sonidos sintéticos.

Otros proyectos ganadores, como "Big Mama", proponen un laboratorio musical nacido en la Villa San Cayetano, de Beccar, que fusiona géneros como el hip-hop, la cumbia, el folclore latinoamericano, el pop, el trap dubstep y otros, así como también técnicas de danza diversas de las artistas Laura Zapata, Andy Menutti, Adrián Cattalini y Romina Sosa.

En tanto, los artistas Bruno Juliano y Gustavo Nieto presentan una investigación que gira en torno a un relevamiento del arte abstracto en Tucumán y las implicancias que sugiere la interpretación histórica como materia de ficción. La experiencia se concentró en La Cripta, espacio ubicado en los subsuelos de una iglesia salesiana que los artistas ocuparon y convirtieron en espacio de arte.

Los proyectos se presentarán en distintos espacios culturales de San Juan como el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el Museo Rawson, el Teatro Bicentenario y el Centro Cultural Estación San Martín.

Al concurso se presentaron 700 proyectos de todo el país y el jurado estuvo integrado por Daniel Melero, Gely Gonzalez, María Negroni, Claudia Del Río, Anibal Buede, Pichon Baldinú, Nicola Constantino, Emilio García Wehbi y Vivi Tellas.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/520514/durante-cuatro-dias-se-realizara-en-san-juan-el-festival-plataforma-futuro
etiquetas