05/06/2017 Palestina

Parte de la cpula de Hamas debi abandonar su sede central en Qatar

La decisión se tomó después de que los vecinos del Golfo rompieran relaciones diplomáticas con el emirato, acusándolo de apoyar el terrorismo.

Sallah al Bardaweel, que integra la cúpula de Hamas en Gaza, aseguró que la decisión fue tomada por el interés de la organización y negó que los líderes hayan sido expulsados de Qatar, como habían informado algunos medios, en un comunicado de prensa citado por la agencia de noticias DPA.

El dirigente del grupo, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE), entre otros, dijo que tras la reciente elección de una nueva cúpula dirigente "está teniendo lugar un cambio de las posiciones de los líderes de Hamas" y "estas posiciones cambian dependiendo de los intereses del movimiento".

La relación entre Hamas y Qatar sigue siendo fuerte, aseguró.

Ismail Haniyeh, quien desde mayo es oficialmente el nuevo dirigente de Hamas, vive en la Franja de Gaza, al contrario que su predecesor, Jaled Meshaal, que dirigía el movimiento desde Qatar.

Ambos pertenecen al brazo más pragmático de la organización.



Algunos medios aseguran que los miembros de Hamas podrían ir ahora a Turquía, Líbano o Malasia.

Según el periódico israelí Haaretz, las autoridades qataríes pidieron abandonar el país a líderes de Hamas como Saleh al Arouri, un ex miembro del brazo armado del movimiento, y Musa Dudin, que fue liberado en un intercambio de prisioneros.

La decisión es una forma de liberar la presión de los países árabes sobre la organización, después de que Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Maldivas anunciaran la ruptura de las relaciones diplomáticas con Qatar tras acusar al país de apoyar el terrorismo en países como Yemen o en Siria.



Tanto Emiratos Árabes Unidos como Egipto acusaron a Qatar de respaldar y de financiar a la milicia islamista radical Estado Islámico (EI), a Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes en sendos comunicados dirigidos a Doha en los que anunciaban la ruptura de las relaciones.

Hamas, está afiliada a los Hermanos Musulmanes, aunque recientemente buscó distanciarse del grupo en su nueva carta constitutiva.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/519525