05/06/2017 Reino Unido

Los conservadores van en busca de la mayora absoluta en el Parlamento

Las elecciones generales británicas entran en la recta final, este jueves 8 de junio se sabrá si Theresa May lográ los 326 escaños necesarios para ganar en solitario o el laborista Jeremy Corbyn da la sorpresa.

Por Jos Carlos Marino

Cerca de 46 millones de ciudadanos mayores de 18 años podrán votar este jueves 8 de junio, entre las 7 y las 22 horas, el voto no es obligatorio para los británicos.

El sistema electoral británico se divide en 650 distritos electorales, cada distrito elige un solo diputado a la Cámara de los Comunes, el partido con más escaños en todo el Reino es el encargado de formar gobierno.

Las 650 circunscripciones se reparten entre los cuatro países que conforman el Reino: a Inglaterra se le asignan, 533 bancas; a Escocia, 59; Gales, 40 e Irlanda del Norte 18.

Theresa May, Conservative Party
Theresa May, Conservative Party

Theresa Mary May, del Conservative Party (Partido Conservador) es quien encabeza todos los sondeos, es miembro del Parlamento desde 1997, fue ministra del Interior y ministra de Igualdad en los gobiernos de David Cameron, actualmente es la primer ministro del Reino Unido y la líder de su partido, tiene 60 años.

En su gestión a cargo de Interior (2010-16), May mantuvo una postura inflexible con la inmigración intentando reducir el número de nuevos subditos en el Reino Unido. También ha tenido discursos energicos contra el terrorismo, como en los recientes atentados de Manchester y Londres.

El plan económico de May sigue los pasos que el del anterior gobierno de David Cameron, basicamene políticas de austeridad y recortes.

May no se muestra para nada condescendiente con hacer concesiones por la independencia de Escocia o Irlanda del Norte, tampoco se muestra abierta a ninguna negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

Jeremy Corbyn, Labour Party
Jeremy Corbyn, Labour Party

El principal rival del sueño conservador es Jeremy Bernard Corbyn, quien lidera al Labour Party (Partido Laborista) desde septiembre de 2015 y es el jefe de la oposición, es miembro del Parlamento desde 1983, tiene 68 años.

El candidato laborista que se define "pacifista" colabora con campañas de derechos humanos a nivel mundial, entre ellas se destaca la campaña a favor del desarme nuclear y su colaboración con la causa de Palestina, que le ha traído más de una polémica con el Estado de Israel y acusaciones infundadas de antisemitismo.

La polémica es algo a lo que Corbyn está acostumbrado, en los ´80 en pleno conflicto en Irlanda del Norte tomó posiciones favorables al Sinn Féin, que en ese momentos era el brazo político del paramilitar Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), al que combatían las fuerzas británicas.

En relación a las Islas Malvinas, Corbyn sostiene que fue un conflicto injusto y que se debería haber evitado, y se muestra a favor de "una solución negociada" con Argentina a través de Naciones Unidas.

Como detalles de color, se destacan que Corbyn suele utilizar mucho la bicicleta como vehículo con la que asiste al Parlamento y que habla correctamente el castellano, estuvo casado con una chilena más de una década, con la que tiene tres hijos y su actual esposa es mexicana.
 


Entre los partidos que tienen participación dentro de todo el Reino se destacan los Liberal Demócratas (LDP) de Tim Farron, que actualmente renuevan solamente ocho escaños y esperan recuperarse luego del derrumbe electoral que sufrieron en el 2015.

El otro destacado es el UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), partido que hizó campaña a favor del Brexit y que dirigió hasta el año pasado Nigel Farage, que si bien renueva un solo escaño tiene grandes esperanzas de capitalizar la salida de la Unión Europea en votos y bancas, su candidato será su actual líder, Paul Nuttall.

Fuertes en sus respectivas áreas de influencia, las fuerzas nacionalistas independentistas eseran obtener muy buenos resultados como los del 2015, contrarios todos ellos al Brexit, el 62% de los escoceses y el 56% de los norirlandeses votaron por quedarse en la Unión Europea.


El Scottish National Party (Partido Nacional Escocés) es la tercera fuerza parlamentaria británica con 56 escaños, los nacionalistas de Escocia se ven más cerca de Corbyn y de ningún modo pactarían con May, su líder Nicola Sturgeon ya ha hecho explícita esta preferencia.

En esta misma línea se posiciona el Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP) de Irlanda del Norte y el partido nacionalista galés, Plaid Cymru. El Sinn Féin de Irlanda del Norte, si bien no asume los escaños en repudió a la ocupación británica en el norte de la isla, siempre presenta sus candidatos en las circunscripciones electorales del Norte y su líder Gerry Adams se manifiesta muy contrario a las políticas de austeridad y ajustes implementadas por los conservadores.

Si los conservadores de May no obtienen la mayoría absoluta, esperan juntar los escaños faltantes con los escasos que obtengan los liberaldemócratas, el UKIP o los partidos unionistas norirlandeses, caso contrario se estrellarán contra el muro de los partidos nacionalistas.