04/06/2017 finanzas

Para ganarle a la inflacin a bajo riesgo lanzan los supermercados de Fondos Comunes de Inversin

El sector que propone apostar a una combinación de Lebacs, Letes y bonos, crece porque ofrece más rentabilidad que los plazos fijos.

El crecimiento de los Fondos Comunes de Inversión que en el último año se duplicó en relación con el PBI generó una nueva oferta en el mercado de capitales: la de los supermercados de fondos.

El segmento de FCI creció en proporción a la caída que experimentó el tradicional plazo fijo cuyas tasas de rendimiento quedaron lejos de proteger al inversor del nivel de inflación, mientras que los fondos comunes han podido ganarle gracias a una combinación de activos como Lebacs, Letes y bonos.

Hasta ahora una persona física que quiere invertir en un Fondo Común de Inversión tiene que abrir una cuenta en una sociedad gerente.

Los hay de bancos que son los que concentran la mayor participación del mercado minorista ya que son los que tienen cautivos a los individuos con paquetes de productos bancarios y los hay de sociedades de bolsa, las actuales Alyc (Agentes de liquidación y colocación), que tienen sus propios FCI pero que en general trabajan con inversores institucionales.

En cualquiera de los casos, cada firma ofrece su propio abanico de fondos. Es decir que, hasta hace unos días, un inversor que quería diversificar sus ahorros en distintas carteras de distintas firmas debía abrir cuentas comitentes en las distintas sociedades gerentes que administran eso distintos FCI, con el consecuente costo de administración en cada sociedad.

Desde la semana pasada a partir del sitio web fondosonline.com, los inversores minoristas pueden acceder a una cartera de fondos constituido por distintas sociedades gerentes, es decir por distintas ALYC pero pagando los costos de administración en una sola firma.

De esta forma el mercado bursátil busca entrar a competir en un segmento que mayoritariamente ha quedado concentrado en manos de bancos.

La página, fondosonline.com fue creada por la firma Bull Market Brokers, una Alyc que desde su constitución apunto al segmento minorista y que por ello desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en ayuda tecnológica on line para el pequeño inversor, como es el caso de Portfolio Personal o Invertironline.

Desde esta firma cerraron acuerdos de comercialización con distintas sociedades gerentes de otras Alyc para vender el conjunto de fondos que todas ellas ofrecen. La cartera incluye fondos de Balanz Capital; Consultatio, Allaria, Tavelli, Cima, AR Partners (el nuevo nombre de Raymond James Argentina) y Megainver (la sociedad gerente de FCI de Puente). Desde la firma advierten que se encuentran en el tramo final de cerrar con Delta quien se sumará en los próximos días pero prometen que a lo largo de junio se incorporarán otras 10 sociedades gerentes nuevas con sus respectivos fondos comunes de inversión.

“La idea surgió a partir de una resolución de la Comisión Nacional de Valores de fines de año pasado a partir de la cual permite que todos los Alyc puedan, con un trámite reducido, registrarse como colocadores y distribuidores integrales de Fondos Comunes. Es decir que a partir de esta resolución se le permite a un broker ofrecer productos de distintas sociedades gerentes”, explicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Marra explicó que, a diferencia de los bancos que tienen sucursales a la calle, el mercado bursátil tiene que refugiarse en las plataformas online para llegar al inversor minorista.

“Si bien el mínimo para entrar en un FCI es de 1000 pesos, nosotros recomendamos que se ingrese con 20.000 pesos para obtener una rentabilidad que valga la pena, más allá de los costos de administración son muy bajos que es una comisión al momento del ingreso al fondo”, explicó Marra.

Un persona que ingresa a un fondo tendrá invertido sus ahorros en los distintos activos que forman parte de ese fondo, que puede estar formado por distintos porcentajes de Lebacs, Letes nacionales o provinciales, bonos. Los hay también acciones, o de la combinación de estos.
etiquetas