03/06/2017 Ataque

Masivo repudio del arco poltico a las pintadas en el mausoleo de Alfonsn

Los actos de vandalismo en el cementerio, generó un repudio generalizado de la clase política. Por la tarde, el mausoleo ya había sido restaurado.



El mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, que amaneció hoy vandalizado en el cementerio de la Recoleta, generó un repudio generalizado de la clase política, encabezada por el presidente Mauricio Macri, y por la tarde ya había sido restaurado.

"Así dejaron el mausoleo de Raúl Alfonsín. Sólo puede ser obra de autoritarios y marginales. Ya he recibido mensajes de repudio desde el PJ", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido en 2009, y posteó una foto de cómo quedó el mausoleo.



"Que estos hechos demenciales no sean excusa para ahondar los desencuentros entre los argentinos que tanto buscan las minorías autoritarias", indicó el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los mármoles que componen el mausoleo en la Recoleta amanecieron pintados con aerosol celeste y, en uno de ellos, se puede observar la inscripción "PV" ("Perón vuelve").

En abril, el hijo del ex mandatario también había denunciado por las redes sociales la vandalización de un mural de Alfonsín en el partido de Vicente López.

"Repudio la profanación brutal del mausoleo de Raúl Alfonsín. Como dijo su hijo Ricardo solo autoritarios y marginales pueden hacer algo así", sostuvo en su cuenta de Twitter el presidente Macri.

En un comunicado, el Comité Nacional de la UCR manifestó su "enérgico repudio" y planteó: "No caben dudas que los que llevaron a cabo este acto delictivo, son los mismos que no ven otra manera que la violencia como forma de vida, todo lo contrario a lo que nos dejó como legado a todos los argentinos Alfonsín".

Asimismo el comité que preside el intendente de Santa Fe, José Corral, reclamó "a las autoridades competentes el inmediato esclarecimiento del hecho".

Por la tarde, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño anunció que realizó los trabajos de restauración del mausoleo "de manera inmediata" y que continuarán esta semana para dejarlo en "perfectas condiciones".



"No podemos permitir más violencia y falta de respeto. El Cementerio de Recoleta es un lugar para honrar a nuestros seres queridos y un espacio de encuentro para los turistas que nos visitan", señalo el titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, según un comunicado oficial.

El ataque contra el mausoleo generó un repudio generalizado entre la clase política, que se expresó mayoritariamente a través de Twitter.

Por su parte, los miembros del Interbloque de diputados de Cambiemos -que preside Mario Negri- expresaron su repudio y señalaron que "en el país que los argentinos mayoritariamente elegimos construir desde diciembre de 2015, la violencia política no tiene más lugar".

También el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, repudiaron la profanación y le pidieron al gobierno nacional que "investigue y detenga a los responsables, con la misma celeridad y efectividad que actuó con los dos jóvenes bromistas hackers que habían amenazado a Mauricio Macri por las redes sociales".

"El hecho no es más que una provocación y responde a sectores retrógrados y enfermos que todavía recurren a estos actos vandálicos para canalizar su odio y venganza. Toda nuestra solidaridad para con el diputado nacional Ricardo Alfonsín y familiares", señalaron los diputados peronistas.

A título personal, y a través de la red social Twitter, confluyeron mensajes de la ex presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

"Acabo de hablar con Ricardo Alfonsín. Solidaridad para él y su familia. Y todo mi repudio y condena para actos de profanación y provocación", escribió la ex jefa del Estado.



En tanto, el jefe de gobierno porteño repudió "profundamente" el ataque, anunció que "los equipos de la Ciudad ya lo restauraron" y afirmó que "entre todos tenemos que seguir trabajando por más respeto y tolerancia".

"Absoluto repudio a la profanación del mausoleo de Raúl Alfonsín. Estos gestos antidemocráticos no tienen más lugar en nuestra sociedad", manifestó Vidal.

Para Lombardi, se trató de un hecho cometido por "marginales extremos por fuera del sistema pueden vandalizar el mausoleo de Raúl Alfonsín" y añadió: "La Argentina persiste en el unánime homenaje".

Solá afirmó que "Alfonsín fue un patriota", que "juzgó a las Juntas y puso todo para que saliéramos del desastre en 2002" y expresó su "solidaridad total" con su hijo Ricardo.

El senador justicialista Juan Manuel Abal Medina expresó en su cuenta de la red social que lo sucedido fue "una vergüenza" y manifestó su "repudio y solidaridad con la familia de ese gran demócrata que fue Don Raúl Alfonsín".