02/06/2017 Venezuela

Maduro anunci referendo para aprobar la reforma, mientras marcha opositora logr llegar a destino

En el marco de las protestas en Venezuela, donde la cantidad de muertos llegó a 63, una marcha de estudiantes fue la primera de la oposición en llegar a destino sin ser bloqueada por la Guardia Nacional.

Una marcha de estudiantes universitarios se convirtió este viernes en la primera de la oposición en llegar a destino, en este caso la sede del canal estatal VTV, en el marco de las protestas en Venezuela, donde la cantidad de muertos llegó hoy a 63 y el presidente Nicolás Maduro anunció que promoverá un referendo consultivo para aprobar la nueva Constitución.


La marcha de los estudiantes no solo pudo llegar sin ser bloqueada por la Guardia Nacional, sino que además fue recibida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El grupo de estudiantes, liderado por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, ingresó a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) para reclamar que el canal informe "lo que está sucediendo en el país" y que "no lo están haciendo".

Villegas le dijo a un grupo de siete representantes de los estudiantes que quería entregarles una "investigación periodística" que se realizó en el Ministerio de Comunicación e Información sobre las muertes registradas durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya tiene más de dos meses y que, según la Fiscalía, ya causó 62 fallecimientos, aunque hoy se reportó otra muerte.

"No somos investigadores, no somos abogados, no somos criminalistas y desde el periodismo hemos hecho una investigación que nos ha permitido aproximarnos a la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que han fallecido una cantidad de venezolanos", señaló Villegas y agregó que según sus cuentas, hay 76 fallecidos.

Indicó que la Fiscalía "tiene el monopolio de la acción penal" pero no "el monopolio de la verdad" y que las investigaciones que desarrolla "son controvertibles".

Ante esto, Requesens respondió: "Dijo que son periodistas y tienen análisis; tengan ética y moral porque el periodista está para decir la verdad, para cubrir la información que está pasando en Venezuela sin importar de que lado está".

Mientras, a una mujer de 46 años que murió anoche al recibir un disparo en el pecho durante una manifestación en el estado Lara, se sumó la muerte de un joven de 20 años -tiroteado hace dos semanas- en el estado de Mérida, según la agencia ANSA.

En tanto, el presidente Maduro pareció ceder al reclamo de la oposición al asegurar que al final del proceso constituyente propondrá "de manera expresa" que se haga un referendo consultivo para su aprobación.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa: la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo Maduro durante un encuentro con el consejo de ministros.

El mandatario hizo esta declaración horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ahora enfrentada abiertamente al chavismo, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin hacerlo previamente a un referendo.

"Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar No", agregó el jefe de Estado, quien señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida el miércoles es una "orden" y que por ello hay que acatarla.

Justamente sectores del chavismo marcharon hacia la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en Caracas para manifestarse en contra de Ortega Díaz, a quien tildaron de traidora, vincularon con el terrorismo y le pidieron renunciar.

El vicepresidente de Movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, aseguró desde la manifestación que Ortega Díaz "en los últimos tiempos se ha vinculado estrechamente a la violencia criminal, ha estado vinculada estrechamente apoyando el terrorismo y el fascismo".

Por ello, indicó Vivas, esta protesta que estuvo cargada de pancartas y consignas contra la fiscal plantea a la funcionaria la idea de que renuncie a su cargo pues, agregó, no está garantizando la justicia y, por el contrario, "actúa de espaldas a lo que ella representa".

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la Asamblea Nacional Constituyente.

Los cuestionamientos a la Asamblea llegaron también desde Washington, donde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la consideró "parte de la crisis y no solución".

El ex canciller uruguayo, en una entrevista con la agencia EFE, subrayó que "nadie salió a la calle a pedir una Constituyente", sino que "la gente pide que saquen la Constituyente", por lo que la medida "es parte de la crisis y no solución de la crisis".