01/06/2017 cambio climtico

Bergman ratific "el compromiso inamovible" de Argentina con el Acuerdo de Pars

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ratificó hoy “el compromiso inamovible” de Argentina con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de su país del compromiso.

"No vamos a claudicar con la agenda que tomó este gobierno, hace un año y medio, de convertir, por primera vez en la historia argentina, al ambiente como una política de Estado. El ambiente nos une a todos los argentinos", señaló Bergman en un comunicado enviado a Télam.

En este sentido, la cartera de Ambiente informó que el gabinete nacional de cambio climático presentó “su compromiso de reducción de emisiones en la cumbre de Marrakech, Marruecos, y participará en otra reunión similar que se llevará a cabo en Bonn, Alemania".

"Argentina no solo asume compromisos en mitigación por emisiones sino propone dar prioridad a la adaptación y al mapa de riesgo de vulnerabilidad para las poblaciones en riesgo. Además, hemos creado el observatorio nacional de cambio climático para abastecer al sistema nacional de riesgo y emergencias”, agregó el funcionario.

Desde el Ministerio de Ambiente recordaron que el Acuerdo de París “se votó por el Congreso Nacional y fue avalado por las provincias”.

La cartera consignó que adhirió al comunicado de la High Ambition Coalition, entidad que custodia la firma del Acuerdo de París.

En ese documento, firmado por países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Marruecos, entre otros, se manifestó "decepción" por la decisión tomada por Trump.

"Hemos iniciado un cambio de paradigma sobre la mirada del ambiente en nuestro país que apunta a la sustentabilidad y trabajar sobre las causas que provocan el cambio climático, y no solo a recurrir a la consecuencias. No vamos a corrernos un centímetro de este camino que es parte de la agenda del futuro ", concluyó Bergman.