31/05/2017 mercados

El Merval avanz en mayo 6,32% y cerr el mes con una nueva marca mxima de 22.348,61 puntos

El índice de las acciones líderes de la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, el Merval, cerró con un alza marginal de 0,17% que le resultó suficiente para alcanzar un nuevo máximo histórico de 22.348,61 puntos, y con este resultado alcanzó a lo largo del mes una ganancia de 6,32%.

Los operadores locales coincidieron en que, una vez procesado el impacto de las escuchas de soborno que involucraban al presidente de Brasil, Michel Temer, que generó ciertas turbulencias en los mercados de Brasil y de Argentina, la plaza doméstica recuperó la senda ascendente.

A partir de ese momento el Merval volvió a marcar nuevos máximos a la espera de la definición del próximo 20 de junio por parte del banco de inversión Morgan Stanley en la cual se confirmaría la noticia de que la Argentina ascendería a la condición de mercado "emergente", desde el actual estado de "mercado de frontera".

Con el cambio de condición, se estima que Argentina ingresaría en la constitución de fondos emergentes con un porcentaje del orden del 2% y que traccionaría unos u$s 4.000 millones provenientes de grandes inversores internacionales que hasta ahora no podían alocarse en papeles de la argentina por su condición de fronteriza.

Los papeles que impulsaron la suba de hoy fueron Transportadora de Gas del Norte que subió 6,39% con un volumen de negocios por $ 38,2 millones; Mirgor que avanzó 5,75% y operaciones por $ 8,1 millones y por último Petrolera Pampa que subió 4,76% con negocios por $ 3,8 millones.

En el día se operaron $ 570 millones con gran actividad en BYMA, la acción del mercado que cotiza en el panel general hoy volvió al terreno positivo al avanzar 4,89% con un nivel de negocios por $ 50,1 millones, un volumen que fue descendiendo en las últimas ruedas. Otro papel que hoy concentró buen nivel de negocios fue Transener que avanzó 1,1% y transó $44,9 millones; Pampa quedó neutra pero negoció $ 41,3 millones y Transportadora de Gas del Norte que sumó operaciones por 38,2 millones.

En el mes, los mejores desempeños fueron los de Transportadora de Gas del Norte que en el mes creció 20,87% y en el año 143,07%; siguió Telecom con un alza de 20% en mayo y 42,59% en el año; Pampa avanzó 19,56% en el mes y 84,77% en los primeros 5 meses del año; Petrobras Argentina creció 19,44% en mayo y el 91,86% en el año y en quinto lugar Grupo Financiero Galicia que avanzó en el año 18,53% y en el año creció 68,5%.

"Los títulos públicos denominados en dólares cotizaron con buena demanda, y subas de u$s 0,50 en los bonos más largos. Los bonos con ajuste CER siguen muy ofrecidos, ya que perdieron atractivo frente a la expectativa de una baja de la inflación", señalaron desde el Grupo SBS.

Los títulos públicos en dólares fueron en el mes los grandes ganadores. El Par Ley de Nueva York avanzó en el mes 7,1%; el Bonar 2026 y el Bonar 2046 avanzaron ambos 5,5%. El Bonar 2024 que es uno de los bonos más negociados diariamente en la plaza subió 1%.

A un mes de volver a estructurarse la cartera del Merval con miras al tercer trimestre del año, el Instituto Argentina de Mercado de Capitales (IAMC), da como potenciales ingresantes a los papeles de Andes Energía y a Distribuidora de Gas Cuyana, mientras que podrían volver al Panel General las acciones de Celulosa y Petrobras Argentina.

El ingreso o salida del Merval está asociado al volumen operado o ruedas consecutivas de operación en lo que va del año y la actualización del panel se realiza cada tres meses.
etiquetas