31/05/2017 msica

Carlos Porcel de Peralta inicia una serie de recitales en el pas

El trovador, radicado hace 36 años en México, regresa a la Argentina para ofrecer una serie de recitales que comenzará este jueves a las 22 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación.

El trovador Carlos Porcel de Peralta, radicado hace 36 años en México, regresa a la Argentina para ofrecer una serie de recitales que comenzará este jueves a las 22 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes 1543 del centro porteño, donde, en compañía del poeta Jorge Boccanera, los cantautores Pancho Cabral y Juan Muñiz y los músicos Joaquín Benítez y Martín Castro, presentará el espectáculo “El sur, siempre el sur”.



Para el guitarrista y cantante, el título del recital de mañana “El sur, siempre el sur”, “remite al sur como un sentimiento, un derrotero, un quitasueño, una esperanza”, según comentó.

“Vengo de visita para una gira que empezaré en una sala pequeña y acogedora para un concierto que se fue ideando con la intención de amucharnos con amigos y colegas que tienen que ver con la canción”, comentó Porcel de Peralta a Télam.

En este único concierto en Buenos Aires, el autor de “Será posible el sur”, “Y la milonga lo sabe” y “Pájaro de rodillas”, tres piezas que fueron interpretadas por Mercedes Sosa, adelantó que mostrará algunos estrenos.

“Seguro que vamos a estrenar 'Los milongueros', sobre un poema de Boccanera, pero también mostraremos canciones entrelazadas que hice tanto con Pancho como con Juan”, especificó el oriundo de Cañada de Gómez que toma el seudónimo de Nahuel de un grupo que integró en su juventud en esa ciudad santafesina.

El también teatrista que en México se desempeñó como guitarrista de Alfredo Zitarrosa durante el tramo de exilio del uruguayo en aquel país, consideró que el principal problema que enfrenta el género que cultiva “es que sigue habiendo muy poca difusión. Y contra eso es imposible luchar”.

Consultado acerca de su oficio, el músico que tocó con Tania Libertad, Cecilia Todd, Oscar Chávez y Lilia Vera, entre más, apuntó que “estoy dirigido hacia una canción con raíces latinoamericanas y llegar a México y viajar por el continente me permitió ir al lugar de los hechos para encontrar la identidad de cada pueblo”.

El tour nacional de Porcel de Peralta por el país continuará los días 29 y 30 de junio por Neuquén con sendos recitales en el Cine Teatro Español y Júbilo Bar.

Durante julio, el padre de Lautaro Matute, integrante y fundador del Ensemble Chancho a Cuerda, actuará en General Roca (el 2) y brindará cinco conciertos en La Pampa (el 7 en Toay, el 8 en General Pico, el 9 en Anguil, el 14 en Guatraché y el 15 en Santa Rosa).

El intérprete que el año pasado publicó el álbum “Con el alma dividida” regresará luego a México donde lo esperan nuevas funciones de la obra teatral para niños “Palabras al vuelo”, sobre poemas de Jorge Luján, un cordobés que hace años también vive en México, “un espectáculo donde toco e interactúo con los personajes y que nos ha permitido viajar y hacer 120 funciones en el Palacio de Bellas Artes de México”.

Sin embargo, advirtió que “si bien desde México pareciera que todo está más cerca, allí se han cerrado muchos espacios en relación a otros años en que llevábamos nuestra música a escuelas y cárceles en un trabajo social solventado por el Estado”.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/516962/carlos-porcel-de-peralta-inicia-maniana-en-el-centro-de-la-cooperacion-una-serie-de-recitales-en-el-pais
etiquetas