27/05/2017 Entre Ros

Realizarn compras generalizadas de medicamentos por licitacin

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De La Rosa, afirmó que "es una decisión tomada" la centralización de la compra de remedios e insumos para hospitales mediante una licitación de 900 millones de pesos al año, que dejaría afuera a proveedores locales.

 El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De La Rosa, afirmó que "es una decisión tomada" la centralización de la compra de remedios e insumos para hospitales mediante una licitación de 900 millones de pesos al año, que dejaría afuera a proveedores locales.

"Hemos hecho un trabajo importante en esto, y lo vamos a ejecutar, agregando una propuesta de participación y avanzaremos en este sentido", dijo el ministro entrerriano.

En diálogo radial, De la Rosa sostuvo que "no queremos un stock físico, porque de ello deriva el vencimiento del medicamento, además del robo hormiga" y aseguró que "la compra va a ser racional, de acuerdo al mapa epidemiológico que tenemos".
Respecto a la situación de las droguerías locales, que agrupadas en la Cámara Entrerriana de Droguerías expresaron su "estado de alerta" ya que "el pliego que redactó el ministro exige condiciones que sólo cumplen las firmas foráneas y nacionales", De la Rosa consideró que "tenemos voluntad de lograr un avance que nos satisfaga a todos".

"A las políticas de Estado las fija el Ejecutivo pero vamos a contemplar las situaciones que nos han planteado porque son legítimas así como es legítimo generar una nueva política de medicamentos", agregó y remarcó que "esta política nueva de medicamentos trae beneficio de la economía a escala, respecto al ahorro que vamos a realizar".

"Tendremos la posibilidad de usar esos montos ahorrados en otro rubros de la cartera, como equipamiento para hospitales, ambulancias e infraestructura", concluyó.

Por su parte, la Cámara Entrerriana de Droguerías manifestó su preocupación "sobre todo por las fuentes de trabajo directas e indirectas que genera nuestro sector", calculadas en más de 400 empleados entre las cerca de 30 droguerías de la provincia.
En un comunicado, indicaron que "de eso queremos hablar con el gobernador (Gustavo Bordet), a quien solicitamos cuatro veces una audiencia y seguimos a la espera de la convocatoria".

Asimismo, detallaron que "mantuvimos encuentros con los diputados provinciales Alberto Rotman (Cambiemos) y Alejandro Bahler (Frente Renovador), y con gremios" del sector, quienes "nos manifestaron su apoyo, por lo que seguimos avanzando en la organización de un encuentro amplio con los distintos actores, que será en la sede del Círculo Médico en fecha a confirmar".

Carlos Méndez Casariego, empresario de la ciudad de Gualeguaychú, expresó a la prensa que "si bien el ministro anunció que avanzaría con la iniciativa y nos invitó a las empresas locales a participar, se nos hace imposible por algunos requisitos, nos piden un patrimonio de 50 millones de pesos".

En tanto, el vocero de las droguerías entrerrianas, Claudio David, dijo que "la nueva modalidad no es transparente y hará que tres droguerías coticen y las droguerías chicas de Entre Ríos tenderán a desaparecer".

"Queremos convocar a la comunidad científica para elaborar un proyecto de vademécum real con los diferentes servicios de los hospitales", añadió David, ya que "el tipo de compra monopolizada no reduce el costo sino que el costo se reduce trabajando en conjunto, pagando en tiempo y forma, apoyando a las Pymes y estando presente en los hospitales y farmacias".